Científicos preparan un sistema de vacunación que reduce la progresión del melanoma
La vacunación con puede ser una candidata prometedora para una futura inmunoterapia personalizada
Los prometedores resultados de esta investigación han sido publicados en Journal of Traslational Medicine. Se trata de un algoritmo que mejora la precisión a la hora de escoger neoantígenos, que son unas moléculas que permiten inducir respuestas inmunitarias efectivas contra el cáncer.
Un algoritmo que mejora las respuestas inmunitarias
El equipo científico ha empleado vacunas basadas en Partículas Similares a Virus (VLP). La ventaja de usar estas partículas en comparación con otras alternativas es que en cada una de esas partículas se pueden añadir hasta 15 neoantígenos diferentes. Y cada uno de ellos, repetido en 2500 copias.
Esto favorece que el organismo pueda producir una amplia respuesta inmunitaria contra el tumor, según Julià Blanco, co-líder del estudio.
Personalización de vacunas futuras
Así, han administrado vacunas elaboradas a partir de este algoritmo a modelos preclínicos del melanoma, observando una ralentización del crecimiento tumoral y una mejora de la supervivencia considerable.
Así lo ha confirmado Nuria De la Iglesia, la investigadora principal del estudio. Además, destaca que la vacunación con VLPs puede ser una candidata prometedora para una futura inmunoterapia personalizada.