César Nakazaki: "Los problemas de salud de Alberto Fujimori hacen imposible que sea procesado"

El abogado penalista indicó que están a la expectativa de la sentencia del Tribunal Constitucional.

César Nakazaki: "Los problemas de salud de Alberto Fujimori hacen imposible que sea procesado"

El abogado penalista, César Nakasaki, aseguró que el expresidente Alberto Fujimori ya no puede ser procesado por sus problemas de salud.  

Desde el penal Barbadillo, indicó que Fujimori que están a la expectativa de la sentencia del Tribunal Constitucional. 

“Él tiene que recibir por prescripción médica un litro de oxígeno y hemos tenido que suspender varias diligencias que se había programado porque todos los casos que estamos marcando que, por razones de salud, las mismas razones que justifican el indulto humanitario, justifica que él ya no sea procesado”, dijo a la prensa. 

“Eso es lo que estamos haciendo valer en cada caso. Ya los problemas de salud de Alberto Fujimori hacen imposible que sea procesado porque ya no puede ingresar a una cárcel”, agregó.  

“Estamos a la expectativa de la sentencia del Tribunal Constitucional, como dije hace uno días; mientras no salga la sentencia del Tribunal Constitucional no puede haber orden de libertad. Recién cuando salga la sentencia que podría ser entre hoy o mañana, no se sabe, es más uno de los magistrados no está en el país que es el doctor Blume por una tragedia familiar, pero hay la firma digital. Así que estamos a la expectativa de la sentencia del TC para que pase al juez de ejecución penal y ordene la libertad de Alberto Fujimori”, continuó. 

En esa línea, el abogado remarcó que la sentencia del habeas corpus son las más veloces, pero que la demora se debe por “la complejidad de la argumentación”.   

“Las sentencias del habeas corpus son las más veloces son cuando uno va un servicio de emergencia médica y la atención es veloz. La atención más veloz que existe en justicia es el habeas corpus entonces la sentencia debería salir de inmediato”, expresó. 

“Lo que entendemos que por la complejidad de la argumentación está demorando. Eso es un tema que estamos viendo y el otro que estamos viendo es que, de acuerdo a la Constitución, el gobierno tendría que ir a defender la sentencia del Tribunal Constitucional, pero ha dicho que la va a sabotear que ha formado un grupo de trabajo para anular la sentencia del TC”, añadió. 

Por último, César Nakasaki pidió “al gobierno que se inhiba y que quien haga la defensa ante la Corte Interamericana sean los propios miembros del Tribunal Constitucional. Ellos son los que deben defender su sentencia”.  

Relacionadas