Ampollas por viruela del mono: ¿cuánto tardan en sanar?

Dos especialistas nos explican además, en qué zonas del cuerpo se forman esas ampollas o pústulas llenas de pus, síntoma característico del virus Mpox o viruela del mono

Datos que debes saber sobre la viruela del mono para no entrar en pánico

El nombre de viruela de mono no es una enfermedad de monos, solo que se le llamó de dicha manera porque en 1958 algunos de estos animalitos, que habían sido llevados para el desarrollo de la vacuna de la polio en Dinamarca, se infectaron. 

El doctor Elmer Huerta aclaró, en el programa Sanamente que fue transmitido en el 2022, que la viruela del mono no es una enfermedad de seres humanos, sino de animales en las que el hombre ocasionalmente se puede infectar.

¿En qué zonas del cuerpo salen las heridas y llagas de la viruela del mono?

En conversación con Utileinteresante.pe, la Dra. Mónica Ramírez, médico ocupacional y jefa de Programas de Salud de Sanitas, mencionó que las ampollas o pústulas (bolitas de pus) aparecen en todo el cuerpo, pero primero salen en la cara y luego se diseminan.

"Llagas en la boca y en la cara, pecho, brazos y en la zona perianal por eso es doloroso para las personas", refiere.

¿Qué son esas ampollas de viruela del mono y en cuánto tiempo sanan? 

Por su lado, el Dr. Huerta explicó que la viruela del mono empieza con malestar de cuerpo, fiebre de 38 a 38.5 grados, dolor de cabeza y al cuarto día empiezan a aparecer erupciones en todo el cuerpo, como ocurre con la varicela.

“Algunas de esos granitos progresan y se forman vesículas que son unas bolitas que se llenan de pus, demoran 7 días en que se secan, se hacen costras, estas se caen y luego la persona se recupera en dos semanas completamente”, aseguró.

¿Qué cuidados tener para no empeorar las lesiones de la viruela del mono?

La Dra. Ramírez dijo que las heridas que deja la viruela del mono suele provocar picazón, por ello recomendó tener las heridas limpias y secas, no aplicar unguentos como el mentol, aceites, cremas o lociones que no son prescritos previamente por un médico.

"Si hay mucha picazón, el médico suele recetar antihistamínicos para que no pique el cuerpo.  Hay que permanecer inmovilizado, echado con las heridas limpias y secas", resaltó.

¿Cómo evitar confundir las lesiones de la viruela del mono con la varicela?

La varicela tiende a provocar pápulas o ampollas llenas de agua y chiquitas a diferencia de la viruela símica que causa pústulas, es decir bolsitas con materia y el borde de las lesiones son de color rojo.

RELACIONADOS