Caso conservas contaminadas: defensor del Pueblo exige investigación penal
Walter Gutiérrez además pidió que las autoridades competentes abran una investigación administrativa
Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, exigió que se realice una investigue penal y administrativa por la comercialización de conservas de caballa que contenían parásitos peligrosos para nuestra salud, según alertó el organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).
LEE MÁS | Sanipes: Parte del lote de conservas contaminado con parásitos ya fue consumido
“Es imprescindible que las autoridades pertinentes realicen las investigaciones que determinen las responsabilidades administrativas y penales que puedan configurarse”, resaltó Walter Gutiérrez a través de un comunicado de la Defensoría del Pueblo.
Agregó que es necesario evaluar nuestro sistema de certificación de productos a fin de que se realicen las correcciones que aseguren a la ciudadanía la absoluta inocuidad de los alimentos que consume.
“No solo se ha trasgredido el Código de Protección y Defensa del Consumidor, sino también se habrían consumado actos punibles en la medida que nuestro Código Penal sanciona la producción, venta e importación de alimentos contaminados”, advirtió.
LEE MÁS | Gastón Acurio al MIDIS: Ojalá se compre cada vez más a la producción nacional
Gutiérrez exigió también a las autoridades concernidas a informar de manera oportuna a los consumidores sobre las diversas presentaciones y marcas con las que se comercializan las conservas elaboradas por la empresa china Tropical Food Manufacturing.