La capacidad mundial de energía renovable creció a un ritmo récord en 2023
La mayor parte de la nueva energía solar del mundo se construyó en China
La capacidad mundial de energía renovable creció al ritmo más rápido registrado en los últimos 20 años en 2023, lo que podría poner al mundo a punto de cumplir un objetivo climático clave para finales de la década, según la Agencia Internacional de Energía.
La aportación de energía renovable mundial creció un 50 % el año pasado a 510 gigavatios. Es el vigésimo segundo año consecutivo en que las adiciones de capacidad renovable establecieron un nuevo récord.
Aumento de energía renovable
Este crecimiento ofrece una oportunidad real de que los gobiernos mundiales cumplan el compromiso acordado en las conversaciones sobre el clima de la Cop28 en noviembre de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 para reducir significativamente el consumo de combustibles fósiles.
En un último informe, se encontró que la energía solar representó tres cuartas partes de la nueva capacidad de energía renovable instalada en todo el mundo el año pasado. La mayor parte de la nueva energía solar del mundo se construyó en China, que instaló más energía solar el año pasado que la que todo el mundo puso en funcionamiento el año anterior.
Energía renovable: Un crecimiento histórico
Tasas récord de crecimiento en Europa, Estados Unidos y Brasil han puesto a las energías renovables en camino de superar al carbón como la mayor fuente de generación de electricidad mundial para principios de 2025. Para el 2028, pronostica que las fuentes de energía renovables representarán más del 42 % de la generación mundial de electricidad.
Triplicar la energía renovable mundial para finales de la década para ayudar a reducir las emisiones de carbono es uno de los cinco principales objetivos climáticos diseñados para evitar un calentamiento global descontrolado, junto con duplicar la eficiencia energética, reducir las emisiones de metano, abandonar los combustibles fósiles y aumentar la financiación para las economías emergentes y las economías en desarrollo.