Candidatos dan a conocer propuestas sobre el futuro del seguro social
En comparación con países vecinos, el Perú es el que menor aporta.
El Seguro Social de Salud cuenta con 11 millones de asegurados. Según los cálculos de esta institución, 500 mil nuevos asegurados ingresan por año a Essalud. De ahí las críticas por un déficit de médicos, falta de medicamentos y citas que se prolongan por meses.
[LEE: Candidatos se pronuncian sobre pena a violadores y agresores de menores]
Por eso nuestra pregunta a los candidatos es: ¿Qué van hacer con Essalud?
"El Estado debe pagar lo que le está adeudando y menos legislación populista. Por ejemplo, que no se pague cotización por julio y diciembre, o sea fiestas patrias y navidad. Essalud depende de las cotizaciones", dice Ántero Flores Aráoz, candidato presidencial por Orden.
[LEE: Candidatos analizan la manera más efectiva de administrar el canon minero]
Entre el año 2010 y el 2015 Essalud dejó de recaudar más de 5 mil millones de soles por la exoneración a las gratificaciones.
"Un proyecto definitivo para que pueda automatizar todo los procedimientos, es decir todo tenerlo en computadora, incluso historias médicas. Essaud va a caminar muy bien", señala Daniel Urresti, del Partido Nacionalista.
[LEE: Elecciones 2016: candidatos presidenciales responden si faltan o sobran ministerios]
En comparación con países vecinos, el Perú es el que menor aporta al seguro social: un 9 por ciento. En argentina es 13,2 por ciento, Bolivia 10 por ciento, Colombia 12,52 por ciento y Ecuador 10 por ciento.
"Tiene personal técnico y médico calificado y puede ir sirviendo. Además, se han construido bastantes hospitales que manejados con acierto y más especialistas pueden servir mejor a la población. Yo no tocaría mucho Essalud", sostiene Alan García, de Alianza Popular.