Callao: Menores fueron intervenidos con arma utilizada en asesinato
La Policía tiene identificados a tres menores que participaron en el saqueo a un minimarket y por mantener vínculos con organizaciones criminales
En el Callao, al menos tres menores de edad fueron capturados en posesión de un arma. La Policía descubrió que uno de estos objetos incautados le pertenece a un hombre que fue asesinado en abril en Ventanilla. Todos los adolescentes ya habían sido atrapados delinquiendo anteriormente en el saqueo a una tienda Tambo.
No es la primera vez que la Policía del Callao detiene a estos menores. El pasado lunes 22 de mayo, agentes del Escuadrón de Emergencia chalaco los capturaron nuevamente mientras delinquían y portando un arma de fuego.
Pero esta no es una simple historia de menores infractores queriendo figurar como delincuentes para ganarse el respeto de los líderes criminales. Estos tres menores, alias Jefo de 15 años, alias Bambán de 16 y alias Chino también de 16 años, cuentan con múltiples antecedentes delincuenciales, incluyendo reclusiones en el Centro Juvenil Maranguita.
Pero esta vez son investigados por la Policía del primer puerto porque aquel día en su poder se halló un arma que le perteneció a un hombre asesinado por un sicario en Ventanilla. Este hecho de sangre ocurrió el 18 de abril de este año. Las cámaras de seguridad grabaron cada segundo del crimen cuando a la 1:22 aparece en escena una motocicleta con los asesinos del empresario Hugo Cueva Cueva.
Casi dos meses después de su asesinato, Hugo Cueva aún registra cinco armas de fuego activas a su nombre. Una de esas armas, la que portaba el día del ataque, fue la que se encontró en manos de alias Chino de 16 años de edad.
Los menores detenidos también pertenecieron al grupo delincuencial que atacó como una jauría una conocida tienda para saquearla el pasado domingo 12 de febrero en la zona de Dulanto. Algunos tenían sus rostros tapados y a otros menores no les interesaba. Mientras un grupo se abalanzó sobre los productos, uno de estos delincuentes juveniles saltó el mostrador y se dirigió directamente a la caja registradora logrando abrirla llevándose todo el dinero del día.
“Para captarlos los someten a una prueba y muchas veces esa prueba es un (acto de) sicariato, trasladado de droga. Estos menores ven a estos delincuentes que hacen gala de dinero ilícito, que andan con un vehículo y que demuestran capacidad económica con dinero ilícito. Estos menores ven un líder, ellos quisieran ser como ellos”, explicó el general Jorge Castillo, jefe de la Región Policial Callao.
Coincidentemente, todos estos menores de edad que delinquen y de los que hablamos en el reportaje, pertenecen al asentamiento humano Juan Pablo II, ubicado en el peligroso barrio de Sarita Colonia, en el Callao, en donde la situación de la niñez, está cada vez peor.
Todos estos menores continúan en las calles como si nada hubiera pasado. Entran y salen de Maranguita como de su casa. Delinquen, roban y hasta asesinan con total impunidad como si fueran pruebas previas para ascender de rango en el mundo del hampa.