Hoy:

    Bruno Giuffra: Contrato permite resolución unilateral con Kuntur Wasi

    El ministro de Transporte sostuvo que funcionarios del gobierno anterior desinforman 

    El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra / Foto: archivo Andina

    El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, afirmó que el Estado decidió concluir la etapa de trato directo con Kuntur Wasi, luego de que la empresa no cumpliera con un acuerdo de mutuo disenso que firmó y que no prosperó.

    LEE MÁS | Kuntur Wasi: Gobierno termina trato para resolver por mutuo acuerdo el caso Chinchero

    “Lo que ha habido es un contrato mal hecho que se ha tratado de corregir con una adenda que lamentablemente todos conocemos cómo terminó y finalmente ha habido una decisión por interés nacional por culminar un contrato de forma unilateral que es una de las cláusulas que el contrato permite”, dijo el ministro a #2018N.

    En ese sentido, dijo que no se debería temer una demanda internacional, pues el Estado tiene los documentos que demuestran este acuerdo. Indicó que, incluso, la Contraloría se pronunció al respecto y detalló los vacíos de este contrato.

    Aclaró que el Estado ha resuelto esta etapa de trato directo por interés nacional. Añadió que el exministro de Economía, Alonso Segura, está desinformado sobre el tema.

    “Las autoridades del gobierno (Alonso Segura) anterior están absolutamente desinformando sobre la ocurrencia, hemos resuelto el contrato de manera unilateral que ha cumplido los seis meses que el contrato establecía”, indicó.

    Momentos antes, el exministro de Economía, Alonso Segura, señaló que son muy altas las posibilidades de que el Estado peruano pierda ante una demanda de Kuntur Wasi en un arbitraje internacional.

    Esto luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones concluyera la etapa de trato directo con este consorcio por la terminación del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Segura indicó, si Kuntur Wasi demuestra que el Estado no cumplió el contrato, pedirá una indemnización de 275 millones de dólares.

    LEE MÁS | Vacancia presidencial: Martín Vizcarra ya se encuentra en Lima

    Para él, el contrato se pudo resolver antes de firmar una adenda, la cual calificó como una aberración. Añadió que se debe hacer una defensa de Estado y no de Gobierno, pues se debe resguardar los intereses públicos y no proteger a determinados funcionarios.