Bernardo Roca Rey, fundador de Canal N e impulsor gastronómico, falleció a los 77 años

Roca Rey fue promotor de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) y creó medios como Trome y Perú21

Bernardo Roca Rey, fundador de Canal N e impulsor de la gastronomía peruana, falleció este lunes a los 77 años dejando como legado un fructífera carrera en campos tan disímiles como el periodismo y la cocina. 

Dejó su impronta en la prensa escrita con Somos, Trome, Perú21 y en más de una reinvención del diario El Comercio, cuya nave nodriza llegó a dirigir en la mitad del año 2000. 

Fue también artífice de la incorporación del diario Gestión al catálogo del Grupo El Comercio en 2007. Desde el área de Publicaciones y Nuevos Negocios, reforzó el despegue de la gastronomía peruana con una fructífera producción editorial que entre otros galardones obtuvo los premios Gourmand World Cookbook Awards al libro Gastón Acurio 500 años de fusión en 2009.

En mayo de 2010, su espíritu inquieto lo llevó a dirigir Apega, la asociación de cocineros que nos llenó de orgullo con Mistura. Ese mismo año dejó el mandil de cocinero y se puso el terno formal de viceministro de Cultura, para luego dejarlo todo, calzar botas y sombrero y recorrer las calientes arenas de Ica y los valles de Lunahuaná, donde ayudó a rescatar la uvina como valioso insumo para el pisco La Roca, o darle forma a  aromáticos vinos Arenas.  

Fue Canal N el proyecto más ambicioso que ayudó a concretar. Siempre innovador, encabezó un grupo de profesionales que dio vida al primer canal de noticias por cable con tecnología digital disruptivo. 

23 años después, el cerdito alado que desde el día uno acompaña a quienes han tenido la suerte de pasar por su redacción, es prueba fehaciente que el sueño de Bernardo sigue vivo para trascender y permanecer, que el espíritu democrático sigue siendo su norte y que el sueño vive en la obra de un gran visionario.  

Buen viaje, querido Bernardo. 

Relacionadas