Basombrío: Los policías no deben ser "semáforos humanos"
El ministro del Interior plantea delegar la gestión del tránsito a los municipios y que la PNP se enfoque en combatir los delitos e infracciones en las calles
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó hoy que en la lucha contra la delincuencia es necesario acercar las instituciones del Estado a los distritos y las provincias del país, a fin de estrechar las coordinaciones y lograr acciones inmediatas.
[LEE: Basombrío: El sicariato es el principal problema de inseguridad]
"La idea que tenemos en el Ministerio del Interior y en la que está muy comprometido el director de la Policía, es que la territorialidad es el elemento central en la lucha contra la delincuencia. Entonces, tenemos que acercar las instituciones del Estado al distrito para que haya una coordinación y acción inmediata", sostuvo.
Carlos Basombrío participó de la sesión del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Miraflores. Precisamente, el titular del Interior destacó que en ese municipio se ha conseguido que haya un fiscal y también un abogado de oficio.
"Entonces se está logrando un círculo virtuoso porque cuando se perpetra un delito, allí está el fiscal y el abogado de oficio y además se juzga al autor del delito en flagrancia, lo que significa que si el hecho ocurrió el lunes, el sábado el responsable ya debe estar en prisión", comentó.
Asimismo, el titular del Mininter, señaló que buscan orientar más el trabajo de la Policía hacia la lucha contra el crimen en vez de a la gestión del tránsito vehicular, lo cual podría delegarse en parte a los municipios.
"Creo yo que no es función de la Policía que avancen los vehículos. La función policial es otra. No es hacer que avancen los vehículos más rápido, es prevenir, luchar contra el crimen, y atacar los delitos que se producen en el contexto de las calles", dijo.
"No hay buena semaforización en muchos lugares, entonces los policías terminan siendo semáforos humanos. Hay que buscar un cambio en ese patrón para que la policía pueda avocarse más a luchar contra el crimen, que es la razón fundamental por la que existe", agregó Basombrío.
[LEE: Sacerdote se une a la lucha contra la inseguridad en San Juan de Miraflores]
En otro momento, Carlos Basombrío se refirió a la agresión sufrida por un policía a manos de una mujer en estado de ebriedad, identificada como Carmen Obando Banchero, señalando que se siente sorprendido de que estos hechos se repitan.
“A la Policía se le debe respetar. Ya hemos visto casos de personas sancionadas muy severamente por eso. Me sorprende aún haya gente que comentan ese delito”, indicó.
La reunión fue presidida por el alcalde miraflorino Jorge Muñoz Wells y los comisarios del distrito. El municipio informó que logró reducir en 61% la delincuencia durante el primer semestre de este año, en comparación con el 2012, gracias a los programas ‘Miraflores 360’ y ‘Todos juntos por la seguridad ciudadana’.