Hoy:

    Barranco: proponen reducir zona monumental para construir edificios

    Municipalidad aduce que reglamentación no permite ningún tipo de remodelación de casonas

    Casonas de Barranco. Foto: Andina

    El distrito de Barranco enfrenta una situación complicada. El estado de la gran mayoría de las casonas del municipio están en completo abandono y otras que sí están habitadas corren el riesgo de desplomarse.

    [LEE: Óvalo Higuereta: denuncian falta de semáforos y señalización]

    "Son estructuras de adobe y vigas. Esos materiales ya no hay para conservar las casonas. Tendríamos que buscar el mismo material de la época para conservarlas. Los propietarios no tienen los recursos necesarios para conservar las casonas", afirma Ana Victoria Díaz, funcionaria Municipalidad de Barranco.

    Frente a este escenario, la Municipalidad de Barranco propone la reducción de la zona monumental del distrito para poder realizar remodelación y construcciones nuevas. Actualmente, casi el 57% del distrito está en una zona de reglamentación especial.

    Según argumentan funcionarios de Barranco, poder disponer de estas casonas históricas, le permitiría al distrito promover la inversión para recuperar el patrimonio cultural.

    “Permitiría fácil acceso a la inversión privada para poner, por ejemplo, restaurantes o algún tipo de galería cultural. La limitación que tenemos actualmente  no permite que se instale un restaurante", explica Francisco Narrea, gerente municipal.

    [LEE: Barrios Altos: vecinos exigen arreglo de pistas y recojo de basura]

    De tener luz verde, Barranco podría llevar a cabo hasta 10 proyectos inmobiliarios y una clínica en el distrito. Aunque ya hay voces que se oponen a esta propuesta de Barranco, lo importante es llamar la atención y salvar al único distrito caracterizado por sus bellas casonas y paisaje urbano.