El cuy en todos a sus sabores

Conozca las novedosas recetas para preparar cuy en su día

Domingo al Día

Conoce es la ruta del cuy en Huacho. Los platillos más deliciosos preparados con este roedor andino se encuentran en la capital de la hospitalidad, aquí nomás a dos horas en el norte chico. Conoce los secretos para preparar el sabrosísimo plato a pocas semanas de celebrar el Día Nacional del Cuy, el segundo viernes de octubre de cada año.

Es uno de los manjares más solicitados por estos días en Huacho. Su versatilidad, delicioso sabor y propiedades alimenticias, han hecho que el Reynado del cuy se extienda por todo el norte chico.

Con cada bocado de cuy en sus distintas preparaciones, se logra sensaciones gastronómicas nunca antes experimentadas.

La carne de cuy ha tenido una demanda insospechada en los dos últimos años. Su bajo contenido en grasas y colesterol, pero alto en proteína y sabor, ponen a este escurridizo y simpático roedor en la cima de las preferencias culinarias.

La novedad por estos días es el sabroso cuy a la brasa, atentos a la receta a continuación, pues revelamos casi todos los secretos de esta novedosa preparación. Lo ideal, es que los cuyes sean tiernos y tengan un peso entre 850 y 900 gramos para que la piel se ponga crocante fácilmente.

Estos cuyes se cocinaron a la brasa durante 20 o 25 minutos, sin dejar de dar vueltas en una máquina especialmente diseñada para lograr el mejor sabor. Cuando hablamos de lomo saltado nos referimos probablemente a uno de los platillos más emblemáticos del Perú.

Le presentamos al jugozo, apetitoso y provocativo lomo saltado de cuy. La gran demanda ha hecho que el menú en base a cuy se agrande. Hoy podemos encontrar, chaufa de cuy, hamburguesas de cuy y los humeantes cuyes a la parrilla, pero además, ese antojito nocturno por un broster puede satisfacerse también con cuy.

El cuy broster tiene también sus secretos para que aquella crocante textura vaya de la mano con el saborcito que solo los ingredientes de la campiña huachana ofrecen. El chicharrón de cuy y el cuy a la naranja agria son otras opciones populares.

El alimento para toda la granja de cuyes se prepara en el mismo lugar, en base a ingredientes naturales del valle. Gracias a su veloz crecimiento, de ahí puede salir suficiente cuy incluso para abastecer restaurantes limeños.

Pero disfrutar de esta carne magra con bondades proteicas con una vista tan espectacular como esta, difícilmente podría hacerse fuera de medio mundo, en donde se prepara el mejor cuy a la caja china.

El cuy es conocido en todo el mundo también como conejillo de indias y en el Perú su crianza doméstica es muy común, además tenemos el consumo más alto de cuy en todo Sudamérica. Cómo no amar su sabor, olor y textura, el Día Nacional del Cuy está muy cerca y desde ya lo celebramos con muchísimo sabor.

Relacionadas