Callao: asesinatos, sicariato y drogas obligaría al estado de emergencia
Ministro del Interior indicó que medida será evaluada por el alto grado de criminalidad.
En el Callao, cada dos días un chalaco es asesinado, en lo que va de este año. El olor de la brisa marina del puerto ha sido cambiado por el de la pólvora del sicariato. Ahora se evalúa si el Callao entra en estado de emergencia.
[LEE: Callao: Pérez Guadalupe evalúa que se declare estado de emergencia]
El presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi, explicó que hay 56 denuncias por homicidio calificado, 4 por homicidios simples y centenares de denuncias por delitos como hurto.
De las 150 denuncias de homicidio solo 35 han sido sentenciadas. En el Perú el índice es de 6,7 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que en la provincia constitucional es 16,7 por cada 100 mil habitantes, es decir es casi tres veces vulnerables al promedio.
En el Congreso existen diferentes puntos de vista sobre declarar el Callao en estado de emergencia, mientras que los Chalacos piden a gritos la intervención de las fuerzas armadas para detener la sangre que se viene derramando en sus calles.
[LEE: Wilbur Castillo: Él es “Caracol”, sindicado como autor intelectual del crimen]
Asesinatos, sicariato, extorsiones, delincuencia, comercialización de drogas y tenencia ilegal de armas parece ser el pan de cada día en el Callao, aquel puerto romántico, bohemio y de emprendedores que parece haber quedado en el olvido.