Hoy:

    Aprueban presupuesto de S/. 20 millones y serumistas cobrarán bono desde mayo

    Medida era un reclamo de la Federación Médica Peruana

    Lima.

    Los profesionales de la salud que realizan el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) en zonas aisladas o de frontera serán incluidos en la bonificación especial que recibirá, a partir de mayo, el personal médico que labora en puntos alejados, informó hoy el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara.


     


    El funcionario explicó que el Ministerio de Salud contempló en el anteproyecto de la Ley de Presupuesto, el otorgamiento de este bono o incentivo específico para los serumistas y médicos que trabajen en zona de frontera, de manera permanente y adicional al sueldo que perciben mensualmente.


     


    “Se trata de un bono que se hará efectivo a partir del próximo mes y que será continuo mientras que (los serumistas) estén desarrollando su trabajo en esas zonas”, subrayó al responder las críticas de la Federación Médica Peruana respecto a que el Estado abandonó a los serumistas. Aclaró que en ningún momento, el Ministerio de Salud desconoce la importante y abnegada labor que realizan los médicos serumistas, en especial de quienes están ubicados en zonas de difícil acceso.


     


    Asimismo, indicó que también se ha contemplado en el anteproyecto de Ley de Presupuesto la asignación de 20 millones de soles para remunerar a mayor número de serumistas. “Este año hay mil serumistas más que están siendo remunerados. Todo esto ha salido aprobado en la Ley de Presupuesto por iniciativa del Poder Ejecutivo en reconocimiento a la labor que ellos vienen desarrollando”, manifestó.


     


    Como se recuerda, el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, reclamó el pago del bono de 3 mil 500 soles para los médicos serumistas que trabajan en zonas alejadas del país.