Hoy:

    Alonso Segura afirma que "la economía está atracada"

    El ex ministro de Economía no concuerda con las medidas implementadas por el actual gobierno

    Ex ministro de Economía, Alonso Segura. Foto: Agencia Andina
    Ex ministro de Economía, Alonso Segura. Foto: Agencia Andina

    “La economía está atracada”, afirmó el ex ministro de Economía, Alonso Segura. Indicó que la economía venía acelerándose durante los años 2015 y 2016, hasta este año que comenzó a decrecer debido a un mal diagnóstico realizado por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

    “Creo que hubo un mal diagnóstico y también mensajes que no se ajustaban a la realidad, que contaminaron las expectativas y acciones de política pública que desaceleraron la economía, que es el famoso ajuste fiscal del año pasado, del cual lamentablemente no se logra salir”, indicó en Agenda Política

    [LEE: Segura: Presupuesto de apertura para prevención es el más bajo desde 2012]

    Segura sostuvo que el ajuste fiscal fue una mala lectura del nuevo gobierno que llevó a acciones incorrectas. “Es ahí cuando la economía se empieza a desacelerar, a crecer menos, pero además es cuando comienzas a ver que los indicadores de expectativas empresariales y del consumidor comienzan a debilitarse y eso ha continuado y ha ido de la mano con temas de popularidad del gobierno”, refirió. 

    A su parecer, el gobierno debió concentrarse en un planteamiento de reformas que miren el corto plazo, pero que se enfoquen también en el mediano y largo plazo. “La parte del corto plazo estaba bajo control, la economía acelerándose de a pocos pero acelerándose, y la posición fiscal era lógico que iba a revertir, entonces no tenías que hacer un ajuste, yo creo que ahí hicieron un mal diagnóstico”, dijo.  

    [LEE: Alonso Segura: Yo no tuve ningún rol en el Gasoducto Sur]

    Respecto a la reforma tributaria también manifestó que se ha realizado un diagnóstico errado ya que se tiene que reducir la informalidad, pero este no es un tema solo tributario. “El tema es creer que uno va a reducir la informalidad a través de medidas tributarias. Eso no va a ocurrir o no va a ocurrir a la velocidad que creen que va a ocurrir, entonces cuando enfocas tus medidas solamente en esa variable no logras el resultado que estás buscando y dos, eso va a implicar que no vas a tener un incremento de recaudación”, explicó. 

    Finalmente, el ex ministro tampoco se mostró de acuerdo con una reducción del IGV y lo consideró como equivocado ya que “no era el momento, no tienes la espalda fiscal para hacerlo y sobre todo te cierras las válvulas de escape en situaciones complicadas como ahora, de hecho creo que estamos más cerca a una subida del IGV que a una bajada”.