Hoy:

    Edgar Alarcón afirma que hay operación armada para desarticular la Contraloría

    Recalcó que evalúa tomar acciones legales contra el ministro de Economía, Alfredo Thorne 

    Contralor Edgar Alarcón. Foto: Agencia Andina
    Contralor Edgar Alarcón. Foto: Agencia Andina

    El contralor Edgar Alarcón, sostuvo que se ejecuta una operación que busca desarticular la Contraloría de la República. En ese sentido, se reafirmó en sus declaraciones que niegan estar detrás de la grabación de la reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y dijo que evalúa tomar las acciones legales pertinentes.

    “Hay toda una operación armada para desarticular la Contraloría para dejarla sin cabeza. Hay una campaña mediática estructurada bastante bien”, afirmó. 

    [LEE: Contralor Alarcón: "Niego categóricamente haber grabado conversación con Thorne"]

    Sobre el anuncio de Thorne de solicitar un peritaje a los audios difundidos, indicó que está en su derecho y qué hará lo propio. “Está en su derecho porque yo voy a hacer lo mismo (…) Si quiere peritaje que lo haga, yo también estoy viendo las acciones legales porque tengo que salvaguardar la integridad de la Contraloría y de mi persona”, indicó. 

    Además, recalcó una vez más que hubo presión de parte del titular de dicha cartera de conceder el presupuesto solicitado por la Contraloría, si es que el informe de la adenda de Chinchero era favorable. “El objetivo de la reunión es decir que hay un requerimiento de recursos y de lo primero que se habla es de ‘si pasa Chinchero te va bien, si no pasa te va mal’”, resaltó.

    [LEE: Sheput: "El contralor me recuerda a Alejandro Toledo por sus contradicciones"]

    Edgar Alarcón manifestó que desde que salieron las denuncias en su contra envió un oficio al Congreso, a fin de ser citado en la Comisión de Fiscalización y dar sus descargos. Precisó que tiene toda la documentación que certifica que no cometió ninguna falta.

    “El contralor tiene que ser o no tiene que ser, no hay una figura de pedir licencia. Lo único que queda acá es que el Congreso diga 'que se someta el contralor a Fiscalización o el grupo correspondiente'. Yo iré a responder y ese grupo o comisión al final propone o determina las acciones del caso. Yo tengo las cosas en regla”, indicó.

    [LEE: Contralor pide al Congreso que lo cite para explicar negocio inmobiliario]

    Finalmente, lamentó la situación complicada por la que está pasando su familia. “Lamento por mi familia porque está pasando por una situación bien complicada, veo a mis hijos todas las semanas en las portadas de la televisión, la gente dirá que son delincuentes, que han tenido carros de contrabando, pero no es así”, sostuvo.