La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) manifiesta su preocupación por la grave situación que enfrenta el sector agrario en el país, el cual es vital para la economía y el empleo.
Mediante un comunicado, menciona el grave estrés hídrico que afecta regiones clave, como Piura, impactando negativamente a miles de productores y a la población en general.
Ante esto, señala una crisis de falta de agua en los reservorios de Poechos y San Lorenzo, atribuida a gestiones ineficientes y la falta de nuevas inversiones.
El aumento del crimen organizado, la minería ilegal y el narcotráfico están afectando la vida de los peruanos y el desarrollo normal de la actividad agraria.
Riesgos externos
Un anuncio de las principales navieras sobre un sobrecargo de mil dólares en la carga refrigerada desde Perú a puertos en Asia, Europa, India y Oriente Medio, lo que generará mayores costos logísticos para la agroexportación, afectando su competitividad.
También critica el deterioro institucional, las malas políticas públicas, el deficiente marco legal, la corrupción y la falta de estrategias a largo plazo, problemas heredados de gobiernos anteriores que deben ser atendidos con urgencia.
Llamado a las instituciones
La asociación saluda la atención que han recibido de autoridades como el presidente de la Comisión Agraria y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego.
Sin embargo, exhorta al Poder Ejecutivo, al Congreso y a las instituciones responsables a colaborar en una agenda urgente que solucione los problemas estructurales del sector agrario y reactive la agricultura en conjunto con el sector frío.
Se enfatiza la necesidad de implementar políticas públicas adecuadas a la realidad del sector agrario, reconociendo su carácter estratégico y esencial para el desarrollo social y económico del país.