Abraham Levy: Podríamos estar en pleno inicio de un fenómeno de El Niño este año
El Hombre del Tiempo además resaltó que los huaicos se encuentran disminuyendo ante el debilitamiento del ciclón Yaku
Abraham Levy resaltó que las aguas del Océano Pacífico presentan un calentamiento, que vienen desde las Islas Galápagos. Lo cual podría ocasionar la formación de un fenómeno de El Niño para este año.
“La temperatura del mar está tremendamente cálida, no solo en la superficie. El océano está dando señales hacia el oeste de Galápagos de un calentamiento, que adquiere profundidad. Podríamos estar ya en pleno inicio de un Niño este año”, dijo el Hombre del Tiempo en entrevista con Primera Edición.
El especialista en temas meteorológicos resaltó que pese a estas señales, un fenómeno El Niño puede suspenderse en pleno desarrollo.
“Hemos visto procesos que se han interrumpido en el camino. En el 2015 nos preparamos para unas lluvias gigantescas para el 2016. Pero no hubo, ahí empezamos a diferencias entre El Niño Costero y El Niño de océano”, dijo.
Respecto al ciclón Yaku, Levy indicó que está debilitando y con dirección hacia el oeste. Resaltó que igualmente se presentarán lluvias pero de menor intensidad.
“De acuerdo al mapa de riesgo de Senamhi, muestra un área más reducida que la de ayer en la sierra alta de Lima. Posiblemente haya algunos deslizamientos más, en general el patrón de huaicos entre en declive”, indicó.