Abraham Levy: "El Fenómeno del Niño en el Perú tiene un componente político"
El hombre del tiempo advirtió de las consecuencias de no trabajar en equipo para prevenir los efectos del evento climático en nuestro país, exhortando a Enfen a explicar el nivel de riesgo y preparación
Este jueves, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) confirmó que el Fenómeno del Niño global ya se encuentra en curso y que se irá fortaleciendo gradualmente hasta el mes de diciembre.
La agencia estadounidense explicó que este evento traería consecuencias en todo el planeta al propiciar fenómenos climáticos extremos y que, dependiendo de su fuerza, puede causar una variedad de impactos como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías.
Ante este anuncio, el hombre del tiempo, Abraham Levy, recordó que, en el Perú, el Fenómeno del Niño tiene un “componente político” muy importante, advirtiendo que en una situación de emergencia los gobernantes empezarían a echarse la culpa ante la falta de prevención o atención de la emergencia.
“El Niño en el Perú tiene un componente político muy importante, y vamos a ver como se tiran la pelota entre todos cuando comience cualquier problema. Como no nos gusta trabajar en equipo y nos peleamos todo el tiempo, si no hay unidad no hay como hacerles frente a los complejos riesgos que trae”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.
EXHORTA A ENFEN A PRONUNCIARSE
Levy indicó que, ante la difusión de “noticias falsas” sobre el Fenómeno del Niño, y debido a que existen muchas variables complejas para definir como se desarrollará el mismo para el próximo año, el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) debe difundir información oficial y actualizada para explicar el nivel de riesgo y preparación que debe tener la población.
“Hay muchas fake news, información alarmista, exagerada. Nuestro periodismo no está preparado para discernir y entender, y en consecuencia divulgar. Hay mucha desinformación. La información oficial es Enfen. Yo invoco a los científicos que pertenecen a las instituciones que salgan y expliquen a la población que cosa tenemos por delante, cual es nuestro nivel de riesgo y como debemos prepararnos”, insistió.
LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL
Por otro lado, Levy también exhortó a que las regiones del norte, afectadas por las intensas lluvias que trae el Fenómeno del Niño, cuenten con radares que determinen los días e intensidad de las precipitaciones para que la población se prepare, pues esta angustia afecta su salud mental.
“La gente está aterrorizada con los rayos y la lluvia. Necesitamos radares para determinar con precisión dónde y cuánto va a llover, tienen que estar operacionales para el verano, más allá de si llueve o no. Son productos indispensables para ayudar y hacerle la vida fácil a la gente”, concluyó.