El abogado de Dina Boluarte, Joseph Campos, se refirió a la demanda competencial presentada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.
En diálogo con Canal N, la defensa legal de la presidenta dijo que ahora cuentan con más de un escenario constitucional.
Campos se centró en exigir una interpretación clara del artículo 117 de la Constitución, que regula las investigaciones contra un presidente en funciones.
No obstante, remarcó que la demanda, presentada por el procurador Luis Huerta, no busca la anulación de investigaciones, sino una guía constitucional sobre cómo deben llevarse a cabo, evitando deteriorar la legitimidad política del presidente.
El abogado de la jefa de Estado subrayó que el Tribunal Constitucional deberá determinar cómo se deben llevar a cabo estas investigaciones, considerando la protección que la Constitución otorga al presidente.
No debe afectar la capacidad de la presidenta de gobernar
Este conflicto competencial no es solo en defensa de Dina Boluarte, sino del Ejecutivo en general, para asegurar que las investigaciones se realicen conforme a la Constitución, sin afectar la capacidad del presidente de gobernar.
La defensa argumenta que estas investigaciones deben realizarse de manera diferente a las de otros ciudadanos, respetando la legitimidad y estabilidad del mandato presidencial.
Por último, Joseph Campos mencionó que el Ministerio Público afectó la imagen de la presidenta de la República al considerar presunto genocidio y luego retirar ese delito en la investigación.