La defensa de la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha presentado una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de anular las investigaciones en curso en su contra.
Este recurso se basa en la interpretación del artículo 117 de la Constitución, que establece limitaciones a la investigación de los presidentes en funciones.
La demanda busca específicamente detener investigaciones relacionadas con el caso Rolex, la desactivación del equipo especial de la Policía Nacional y las muertes ocurridas durante las protestas.
El abogado Joseph Campos, asesor legal de Boluarte, ha argumentado que las investigaciones deben congelarse hasta el final del mandato presidencial.
La defensa de Boluarte espera que el TC clarifique y establezca una interpretación definitiva que evite las diligencias, allanamientos y toma de declaraciones mientras ella esté en el cargo.
Este debate constitucional no es nuevo; durante el gobierno de Pedro Castillo, se permitió investigar a un presidente en funciones, lo que marcó un cambio respecto a anteriores administraciones.
Fiscalía presentó nueva denuncia constitucional contra la presidenta por muertes en protestas
La Fiscalía de la Nación presentó una nueva denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte sindicándola de presunta autora de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en el contexto de violaciones a los derechos humanos por las protestas ocurridas en 2022-2023.
Asimismo, la Fiscalía también denunció por los mismos delitos a los expresidentes del Consejo de Ministros, Pedro Angulo y Alberto Otárola. Además, al exministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, y los extitulares del Ministerio del Interior, César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero.