Hoy:

    Abogado de Alberto Fujimori: No esperábamos una resolución anulatoria del indulto

    Indicó que el pronunciamiento de la Corte IDH "era de esperarse" 

    Abogado de Alberto Fujimori. Foto: archivo El Comercio

    Miguel Pérez Arroyo, abogado del ex presidente Alberto Fujimori, se pronunció respecto a la notificación dada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y afirmó que esa era la respuesta que estaban esperando. El Estado tiene hasta el 29 de octubre para informar qué justificó el indulto.

    “Era de esperarse una decisión de esta naturaleza, en tanto que la Corte Interamericana no tenía facultades de orden anulatorio”, destacó. 

    LEE: Alberto Fujimori: Corte IDH notificó su fallo sobre el indulto del expresidente

    Al respecto, dijo que la revisión del caso por parte del Tribunal Constitucional (TC) “implica destacar el fraude que podría haber significado el hecho de la inexistencia de motivos de salud que justifiquen el indulto, al margen de las pasiones políticas y coyunturales”. 

    “Lo que se ha dicho siempre es que las patologías cardíacas del señor Fujimori eran el elemento central donde se construyó la decisión del indulto y lo que se tiene que descartar es que eso fue inexistente”, refirió. 

    Consultado sobre si el TC podría revocar el indulto otorgado a Alberto Fujimori, precisó que “podría hacerlo en la medida que se declare inexistente y falso el hecho de la patología cardíaca”. De ser así, el ex mandatario tendría que cumplir su pena “conforme a las reglas del procedimiento de ejecución de sentencias”, explicó Pérez Arroyo. 

    LEE: Suspensión de Kenji Fujimori: así se vivió la guerra fratricida en el Congreso

    “Lo que la defensa tiene claro es que la defensa de esos motivos médicos fueron existentes y jamás se violó el principio de veracidad al margen de las pasiones políticas”, agregó.

    Finalmente, dijo que su patrocinado está tranquilo porque este era el pronunciamiento que estaban esperando. “En ningún caso esperábamos una resolución anulatoria como la parte contraria establecía en su momento y además decía que podría pasar”, manifestó.