¿Cómo hacer el traslado de un colegio particular a uno estatal?
¿Hasta cuándo puedes solicitar el traslado? ¿Dónde debes registrarte? ¿Debes pagar por una nueva matrícula? Te aclaramos estas y otras dudas en esta nota
El Ministerio de Educación (Minedu) ha dado plazo hasta el 22 de mayo, para que las familias que requieran matricular a sus hijos e hijas en escuelas públicas de educación básica especial o educación básica regular.
Se ha creado una plataforma virtual "Matrícula 2020" (https://matricula2020.pe) para asignar la institución educativa más cercana a la casa del niño o niña, según las vacantes disponibles.
¿Cómo solicitar la inscripción?
Existen dos criterios de prioridad que son tomados en cuenta para la asignación de vacantes en una escuela pública:
- En caso se tenga un hermano o hermana matriculado en la institución educativa pública.
- En el caso que el estudiante tenga una necesidad educativa especial asociada a alguna discapacidad.
¿Qué tipos de solicitudes se deben registrar?
Se pueden registrar dos tipos de solicitudes:
- Primer ingreso, es decir para inicial o primaria o para personas que nunca han estudiado en el sistema educativo peruano
- Como traslado de una institución educativa pública a otra, o traslado de una institución educativa privada a una pública.
¿Quiénes pueden hacer el registro para solicitar la vacante?
Los representantes legales son los únicos que pueden hacer el registro:
- Su padre y/o madre
- Su abuelo y/o abuela
- Su hermano/a con dieciocho años cumplidos
- Su tío y/o tía
- Máxima autoridad del Centro de acogida residencial en el que se encuentre
- Persona con poder general o específico otorgado por cualquiera de las personas antes señaladas
¿Qué documentos se necesitan presentar?
Los padres de famila no necesitan acercarse a la institución educativa pública donde quieran matricular a su hijo o hija.
Para ingresar la información correspondiente en el formulario de la solicitud se recomienda tener a la mano el DNI del estudiante.
En caso de traslado, se recomienda registrar la solicitud a través del código del estudiante (código identificador único con el que cuenta todo(a) estudiante en el sistema educativo peruano). Este código podrá ser brindado por el especialista del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) de la UGEL o el directivo de la institución educativa (pública o privada) de origen, de esta manera la validación será automática.
¿Hay que pagar por la matrícula?
No, ya que la matrícula es gratuita en todas las instituciones educativas públicas a nivel nacional
¿Al realizar el registro se asegura una vacante?
Si. Cuando se registre la solicitud de matrícula en la plataforma www.matricula2020.pe obtendrán una vacante. Esta podrá ser aceptada o rechazada por el representante legal del postulante dentro de las 24 horas de recibida la notificación de la asignación. En caso no haya comunicación alguna por parte de la familia, la vacante será tomada como aceptada.
La matrícula de la institución educativa de origen se va a trasladar a la institución educativa pública.
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