Sismo en Arequipa: ¿Por qué fue "silencioso" y generó réplicas?
Conoce en qué casos un sismo podría ser realmente destructivo, más allá de su magnitud, y qué relación tiene con la ubicación de zonas de riesgo de terremotos
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó un sismo en Arequipa de magnitud 7.0 en la madrugada del viernes 28 de junio a las 00:36 a.m. El epicentro se dio a 54 kilómetros al suroeste de Yauca, en Caravelí.
Si bien este evento sísmico fue de gran magnitud y ocasionó movimientos moderados del suelo, no se han registrado pérdidas humanas ni desastres mayores, lo que ha generado desconcierto por considerarse un “sismo silencioso”.
¿Cuáles son las principales características del sismo ocurrido en Arequipa?
En conversación con Utileinteresante.pe, el Dr. Hernando Tavera, presidente del IGP, señala que una de las principales características del reciente sismo en Arequipa es que su epicentro se dio a alrededor de 50 km mar adentro.
Esto lo posiciona a una distancia considerable del área urbana más cercana, lo que ha facilitado que las sondas se atenúen en su intensidad.
“En el área epicentral que está entre Lomas, Yauca, Chala y Atico aproximadamente, el sacudimiento de suelo no ha sido lo suficiente como para causar daño estructural. Al final no importa la magnitud del sismo, sino conocer el nivel de sacudimiento del suelo”, añade el especialista.
Cabe resaltar que en este sismo en Arequipa; únicamente se han registrado daños parciales, como fisuras, en ciertas viviendas de la zona afectada, así como también caída de piedras en algunas carreteras de conexión.
¿Por qué el sismo de 7.0 en Arequipa fue silencioso y no fue destructivo?
No siempre un sismo de magnitud 7.0 a más va a generar altos niveles de sacudimiento del suelo. En este caso, el sacudimiento ha sido menor y ello ha sido favorable para una población que tiene viviendas de adobe y quincha en esa zona generalmente.
“El sismo cuanto más lejos esté de nosotros en distancia y en profundidad, el sacudimiento de suelo es menor y cuanto más cerca está en distancia y profundidad el sacudimiento es mayor”, explica el Dr. Tavera.
Es decir, que un sismo de magnitud 8.0, por ejemplo, ocurra a 80 km mar adentro; probablemente va a sacudir con la misma intensidad que un sismo de magnitud 5.0 que se dé por debajo de una zona urbana.
El nivel de afectación a las estructuras y el desastre que ocasiona un sismo, por lo general, es causado no por la magnitud del sismo, sino por qué tan fuerte se sacude el suelo y qué tan cerca está el epicentro de una zona.
Es importante mencionar que todos los eventos sísmicos no siguen un mismo patrón ni es igual a otros anteriores, lo que a su vez permite que los sismólogos aprendan cada vez más cómo se comporta el planeta Tierra.
¿Los sismos de mayor magnitud ayudan a liberar energía acumulada?
El conocido “silencio sísmico” puede interpretarse como una acumulación de energía que termine en fuertes eventos telúricos. Según el Dr. Tavera, los sismos de magnitudes 7.0 a más sí liberan grandes cantidades de energía.
“En cierto modo, ayudan a liberar esa energía que está asociada a los grandes eventos. En cada grado de magnitud hay 30 veces más energía que se libera. Realmente los sismos de 4.0 o 5.0 no ayudan a hacer esto”, asegura.
¿Por qué ocurren réplicas luego de un sismo fuerte?
El sismo frente a la costa se produce por el desplazamiento repentino de las placas tectónicas, es decir, hay un área donde estas se rozan o hacen contacto unas con otras.
Cuando las placas empiezan a buscar nuevamente su equilibrio o se reacomodan en sus sitios, se generan lo que se llaman las réplicas, que suelen ser mayores en número inmediatamente después del sismo.
Las réplicas con el tiempo van disminuyendo hasta que llega un momento en que las placas tectónicas se estabilizan y la actividad sísmica vuelve a su normalidad.
¿Es peligroso que se active la alerta de tsunami tras un sismo?
“Todos los sismos que tienen su epicentro en el mar, el Océano Pacífico, frente a la costa, generan tsunami, pero sismos pequeños de magnitud 5.0 o 6.0 generan tsunamis que prácticamente se confunden con el oleaje normal del océano”, manifiesta el director del IGP.
Cabe resaltar que cuando un sismo tiene magnitudes de 7.0 a más, este genera olas de tsunami que sí pueden causar daños en la zona costera; por lo tanto, se debe dar alerta y hacer el seguimiento oportuno.
“Eso es lo que hizo la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, pero minutos después cuando observaron que el comportamiento anómalo del mar no era significativo, suspendieron la alerta”, agrega.
Sin embargo, se produzca o no un tsunami es necesario acatar las disposiciones de las autoridades, como alejarnos de la zona costera. Las alertas de tsunami nos permiten actuar y prevenir.
Por otro lado, cuando se observa, en el caso de tsunami, que el mar tiene anomalías significativas y que se vienen oleajes mayores; inmediatamente se comunica la “alarma de tsunami”.
¿En qué casos un sismo es más destructivo?
Basta con que el evento sísmico genere altos niveles de sacudimiento del suelo, pero también el nivel de soporte de las viviendas. Si estas no sucumben al siniestro, significa que han sido bien construidas, así como la calidad de suelo es la ideal.
De lo contrario, si las viviendas colapsan, existió un problema en la construcción y en el tipo de suelo, los cuales no fueron previstos en su momento, por ello, son importantes las normas de construcción y estudios de suelos.
“Lamentablemente, Lima como otras ciudades han crecido rápido en base a invasiones, con autoconstrucciones, lo que ha llevado a la población a ubicarse en zonas de alto riesgo, como la quebradas, las riberas de los ríos, la ladera de los cerros, por ejemplo”, manifiesta el Dr. Tavera.
¿Cuáles son las zonas de riesgo que están expuestas a un sismo destructivo?
Existen diversos parámetros de riesgo a considerar y uno de ellos es la calidad de las construcciones, antigüedad de las viviendas, así como la calidad de los suelos y la topografía del terreno. Por ejemplo:
- Ciertas zonas costeras que tienen arena con agua.
- Las zonas de relleno, en áreas de Carabayllo y Carapongo.
- Zonas de arenales como Villa El Salvador, donde se ubica Loma de Corvina.
“Cuando uno habla de antigüedad de las viviendas, vemos por las viviendas de las zonas históricas. El otro nivel de riesgo es por la topografía del terreno, ahí vemos la zona de la riberas, quebradas de los ríos, la ladera de los cerros”, indica el especialista.
¿Cuál es la diferencia entre terremoto, temblor y sismo?
De acuerdo al Dr. Tavera, las tres palabras significan un sacudimiento súbito del suelo al paso de las ondas sísmicas generadas por un evento sísmico. Es decir, son sinónimos.
En el habla coloquial, se está acostumbrado a referirse como terremoto al nivel de destrucción de estructuras o por personas afectadas físicamente.
“La palabra sismo es la que mejor define y cuando hablamos de sismo tenemos que decir el nivel de sacudimiento, que fue intenso o fue moderado. Eso nos va a definir el nivel de daño en superficie”, precisa.
Fortalecer la cultura de prevención ante sismos
Es necesario hacer hincapié en que somos un país sísmico y no es posible predecir un próximo gran evento telúrico. Sin embargo, el Dr. Tavera motiva a los ciudadanos a reducir la vulnerabilidad, construyendo viviendas seguras y haciendo una revisión periódica.
Asimismo, es importante participar en los simulacros nacionales, tener previstas acciones de prevención y seguridad, como el equipamiento de la mochila de emergencia y realizar planes de emergencia ante desastres.
SASPe, el sistema de alerta de sismos
Cabe precisar que Sismate es un servicio de mensajería que tiene una función informativa; a diferencia de SASPe, el único sistema de alertas sísmicas que nos va a ayudar a tener segundos de anticipación antes de que las ondas sacudan el suelo.
Este proyecto involucra al IGP y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El Dr. Tavera indica que se han colocado más de 100 estaciones sísmicas a lo largo de la zona costera, así como también se han implementado centros de control.
Por el momento, se está a la espera de que Indeci termine de colocar las sirenas correspondientes, ya que este sistema se dará a través de bocinas que se colocarán en áreas urbanas.
¿Qué hacer antes, durante y después de un fuerte temblor?
Si bien no se sabe con exactitud cuándo ocurrirá un sismo de gran intensidad, sí se puede estar lo mejor preparados para afrontarlo si se toman en cuenta las siguientes recomendaciones de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG):
Antes de un sismo
- Identifica la posición de los objetos y/o muebles que en una situación de emergencia puedan convertirse en un peligro, tales como espejos, lámparas, etc., y reubícalos para prevenir que puedan caer sobre alguien.
- Define un punto de reunión para reencontrarte con tu familia después del sismo.
- Prepara un kit de emergencia que incluya alimentos no perecibles, agua, medicamentos y una linterna con pilas en buen estado.
- Revisa tu casa, departamento y/o negocio y repara grietas o daños que encuentres en la propiedad. Considera invertir en un seguro de hogar que te va a permitir mitigar las consecuencias económicas de un sismo.
- Protege la salud de tu familia: contar con un seguro de salud te ayudará a mitigar cualquier gasto que podría generarse por accidentes o emergencias durante el sismo.
Durante un sismo
- Mantén la calma y aléjate de ventanas, espejos, vidrios y todo lo que pueda caer encima.
- En caso no puedas abandonar el lugar, protégete debajo de una mesa u otra estructura sólida.
- No uses ascensores.
Después de un sismo
- Realiza una evacuación ordenada por las escaleras de emergencia.
- Usa mensajes de texto para conocer en qué situación se encuentran tus familiares.
- Evita realizar llamadas por celular porque puede colapsar la red, impidiendo la atención oportuna de las emergencias.
- Evita ingresar a tu vivienda si no tienes la seguridad de que no haya sufrido daños estructurales que puedan significar un riesgo.