¿Qué debes actualizar en tu mochila de emergencia ante un sismo?
Un sismo de magnitud 7.0 se registró en Arequipa recientemente. No esperes que un terremoto o desastre natural te sorprenda, ten lista tu mochila de emergencia en tu hogar. Aquí te compartimos lo que debe contener
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó un sismo en Arequipa de magnitud 7.0 en la madrugada del viernes 28 de junio a las 00:36 con epicentro a 54 kilómetros al suroeste de Yauca, en Caravelí. Hasta el momento, se han identificado más de cinco réplicas en el lugar.
Ante algún siniestro, como un huayco, inundación o terremoto; la mochila de emergencia es uno de los objetos vitales con los que todos debemos contar en casa, además de un plan familiar para emergencias.
Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) motiva a los ciudadanos a preparar todos los dispositivos y artículos importantes que deben incluirse en un combo de supervivencia:
Mochila de emergencia en caso de terremoto o desastre
De acuerdo a Catherine Palacios, subdirectora de Preparación del Indeci, un combo de supervivencia está constituido por una mochila para emergencias y una caja de reserva con los artículos necesarios para cubrir hasta por lo menos el cuarto día tras un siniestro.
Estas herramientas deben ser parte de un “Plan Familiar de Emergencia” porque en una situación de desastre se genera escasez y la ayuda podría no llegar de manera inmediata. Toma nota de los siguientes elementos que no deben faltar en tu mochila de emergencia:
-
Botiquín de primeros auxilios: alcohol, agua oxigenada, curitas, termómetro, algodón, gasa, mascarillas, guantes quirúrgicos, esparadrapo, tijeras, bloqueador solar y repelente de ser necesario.
-
Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
-
Alimentos no perecibles: Comida enlatada, paquetes de galletas, agua embotellada (un litro por persona), cereales, barras energéticas, entre otros.
-
Abrigo y ropa: manta polar y dos mudas de ropa.
-
Dinero: los especialistas recomiendan que es mejor tener dinero en monedas.
-
Implementos de seguridad y ayuda: radio a pilas, pito o silbato, linterna, cuchilla multipropósito, encendedor, cargador portátil, pilas y plástico multipropósito para lluvias.
-
Duplicado de llaves y copia de documentos importantes, especialmente carné de seguro, agenda con número de emergencias, lapiceros, bolsas de plástico
Si tienes bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos, como biberones, pañales, papillas, latas de leche, medicinas y ropa de cambio.
Si tienes mascotas, no te olvides de ellos: comida para perro o gato y una correa.
Dispositivos tecnológicos que debes incluir en la mochila de emergencia
Más allá de una radio FM portátil y pilas, es necesario considerar aquellos instrumentos tecnológicos y equipos que pueden facilitar la comunicación en un contexto adverso de sismo, huayco, deslizamiento o inundación.
Batería externa o power bank: Que permita mantener tus dispositivos móviles cargados, especialmente el celular. Debe contar con una conexión tipo C, salida estándar USB y micro USB, de ser posible.
Con una batería externa de 10,000 mAh podrás aprovechar hasta tres cargas de un smartphone de gama alta. Ten en cuenta que es preferible que este dispositivo sea a prueba de agua y polvo, así como de un tamaño compacto.
Cables USB de múltiples conexiones: Primero confirma que tipo de salida tienen tus dispositivos. Por lo general, los teléfonos de gama alta en los últimos dos años cuentan con conexión tipo C y otros celulares de gama media o baja usan micro USB.
Un teléfono de reserva: Si cuentas con un celular que ya no utilizas, pero aún funciona, puedes cargarlo y agregarlo a tu mochila de emergencia, como una reserva ante la pérdida, robo o falta de energía de tu celular principal.
Solo verifica previamente si este dispositivo de repuesto requiere un adaptador para nanoSIM, microSIM o SIM. Recuerda colocar también un pin o clip para sacar el SIM de un celular y cambiarlo.
Audífonos con cable: Que sean alámbricos para evitar que la conexión Bluetooth de los audífonos inalámbricos quiten energía de tu celular o dispositivo móvil. Además, el cable puede ser usado como antena para radio FM desde el equipo móvil.
Aplicaciones móviles de emergencia: Es importante que el smartphone tenga instaladas aplicaciones básicas ante situaciones de emergencia.
Por ejemplo, la app oficial Sismos Perú del IGP, el aplicativo Sismo Detector, Sismate para desastres naturales en general o incluso el sistema de alerta de sismos de Google para el cual debes contar con tu sistema operativo Android actualizado.
De esta manera, podrás conocer las alertas en tiempo real y también serás notificado con algunos segundos de anticipación ante un sismo u otro siniestro.
Recomendaciones para armar un buen combo de supervivencia
Recuerda que la mochila de emergencia permitirá afrontar las primeras 24 horas de una crisis; por ello se sugiere que cada familia debe guardar una caja de reserva con los artículos necesarios para cubrir hasta el tercer día de una emergencia.
Asimismo, cada mochila de emergencia se prepara para máximo dos personas y debe hasta máximo 8 kilos para que sea fácil de transportar.
Tomar en cuenta la cantidad de personas, así como también adaptar la caja de reserva y mochila a las necesidades de los integrantes de la familia. Por ejemplo, bebés, ancianos, personas con discapacidad, etc.
Finalmente, revisa periodicamente la fecha de caducidad de los artículos para garantizar un adecuado abastecimiento de agua y alimentos.