¿Se afecta la memoria de una mujer al ser madre?
¿Cómo se manifiesta esta condición? Conoce en qué etapa del embarazo se da y por qué puede suceder incluso después del nacimiento del bebé
Una de las experiencias colectivas durante el periodo de embarazo e incluso post parto, son los cambios en la memoria de una mujer y su capacidad de atención para realizar tareas cotidianas, lo que las lleva desde confundir palabras hasta olvidar compromisos.
“Lamentablemente no lo entendieron en mi trabajo, se me olvidaban muchas cosas y hasta no podía hablar fluido, era muy frustrante y vergonzoso”, cuenta una madre en esta publicación.
“Yo misma me he dado cuenta que mi concentración y memoria se ha visto muy afectada luego de dar a luz. Lo peor es que existe gente que tiene poca empatía sobre el tema”, señala otra madre en el mismo post.
Pero, ¿qué cambios se producen en la memoria durante el embarazo o post parto?
El impacto que se da en la memoria de corto plazo y a nivel cognitivo en el periodo de embarazo y en la maternidad lleva el nombre de “baby brain”, en referencia a una pérdida de la habilidad para concentrarse y recordar.
De acuerdo al Dr. Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo y magíster en investigación clínica, se ha visto que hasta el 80% de mujeres en el embarazo y después del nacimiento del bebé tienen una afectación cognitiva durante la maternidad.
“Hay un compromiso de la memoria, hay disminución de la concentración y también aumento de la distracción, sobre todo de aquellos elementos que no tengan que ver con el bebé”, agrega el doctor en un video para sus redes sociales.
¿En qué momento de la maternidad se da y por qué sucede?
El Dr. Rivara indica que los estudios han demostrado que los cambios cognitivos en la mujer durante el embarazo, suceden sobre todo en el tercer trimestre y se prolongan hasta después del nacimiento del bebé.
“Hay una repriorización de la memoria, se prioriza al niño, significa que aumenta la memoria específica relativa al infante, pero se pierde para otros elementos y tiene que ver con cambios hormonales, psicosociales, biológicos, elementos ambientales, es multifactorial”, agrega el especialista.
Durante esta etapa, además, las zonas prefrontales y el hipocampo se contraen, lo que omite un poco las habilidades racionales y se expanden las áreas de emocionalidad e impulsos.
Asimismo, en esta poda neuronal que realiza el cerebro se da un mayor espacio a nuevas habilidades que permitan la supervivencia y el cuidado del bebé.
¿El impacto en la memoria durante el embarazo mejora?
“Para algunos autores, se ha visto que la experiencia reproductiva en relación a la maternidad tendría también beneficios neurales y cognitivos a largo plazo, como un elemento protector para el cerebro”, refiere el Dr. Rivara.
Es decir, se habla de una reserva cognitiva o de resiliencia cerebral que se adquiere también en etapa de maternidad a largo plazo, lo que tiene un beneficio positivo en actividades cognitivas y de aprendizaje.