Hoy:

    ¿Es posible un embarazo desde los 40 sin riesgos para la mamá y el bebé?

    Un ginecólogo explica cómo funcionan las opciones para tener un embarazo sano después de los 40 años y qué complicaciones pueden presentarse

    ¿Qué pruebas se realiza una mujer si quiere embarazarse después de los 40?

    El embarazo alcanza su mejor periodo entre los 20 y 30 años de edad en una mujer y se sabe que a partir de los 40 años si bien no es imposible, sí conlleva ciertos riesgos y dificultades. Por ello, es importante consultar con médicos especialistas quienes puedan guíar a una paciente ante complicaciones de fertilidad a esta edad. 

    Pero, ¿cuándo empieza a reducirse la fertilidad en la mujer y por qué sucede?

    En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Marcelo Velit, ginecólogo especialista en fertilidad de la clínica Inmater, explica que desde el día uno de la primera regla en una mujer, la llamada menarquia, esta comienza a ser fértil con el inicio de la ovulación. 

    “Los mejores óvulos van saliendo entre los 20 y 25 años, para posteriormente entre los 25 y 30 ir disminuyendo en cantidad y en calidad. La fertilidad en la mujer comienza a experimentar una reducción a partir de los 35 años”, agrega.

    De acuerdo al especialista, a los 35 años solamente el 30% de los óvulos son genéticamente normales y a los 40 años, solo el 5% será normal. Es así que la fertilidad tiene un tiempo determinado y mientras más joven sea una mujer, mejor pronóstico tiene de quedar embarazada. 

    ¿Puedo ser madre a partir de los 40 con tratamientos de reproducción asistida?

    La fecundidad y la fertilidad a partir de los 40 años es el momento en que una paciente tiene menos cantidad y calidad de óvulos, por lo que se indica un tratamiento de reproducción. Sin embargo, el Dr. Velit señala qué opciones no son recomendadas: 

    “No podemos realizar relaciones sexuales dirigidas en casa porque corremos el riesgo de que la paciente tenga un niño con alguna malformación. Asimismo, la inseminación tampoco es una técnica porque es de baja complejidad y tampoco descartaría una malformación congénita”

    Por ende, el especialista sugiere, a partir de los 40 años, hacer una reserva hormonal donde se pueda conocer el estado de los óvulos y realizar una estimulación hormonal.

    Luego de dicho periodo, se concreta la aspiración de óvulos y con ello la fecundación junto al espermatozoide de su pareja, del banco de semen o de un donante conocido. 

    “Una vez obtenido el embrión nosotros realicemos el descarte de una malformación de origen cromosómico como un síndrome de down. Eso nos permitirá que la paciente no solamente logre el embarazo de una forma directa, sino que además logre un niño sano”, añade el ginecólogo.

    Asimismo, el especialista también asegura que una buena alimentación, realizar deporte y la erradicación de hábitos tóxicos serán la clave del éxito durante este periodo. 

    Una mujer puede tener un embarazo sana hasta los 52 años con ayuda especializada.
    Una mujer puede tener un embarazo sana hasta los 52 años con ayuda especializada.

    ¿Cómo funciona la inteligencia artificial en tratamientos de fertilidad?

    Hoy en día, la inteligencia artificial también suma en los propósitos de fecundación de una pareja o mujer por encima de los 40 años. El Dr. Velit cuenta sobre dos programas específicos. 

    Uno de ellos recibe el nombre de Fenomatch, un tipo de programa que identifica a la donante o el donante perfecto a través de un conjunto de fotografías de la niñez, la adolescencia y de la actualidad. Se introducen en un programa cuando se necesita recurrir a óvulos donados o a semen donado.

    El otro sistema se llama Violet donde prima la calidad de los óvulos. “Cuando aspiramos los óvulos de la paciente los pasamos por inteligencia artificial y esta nos dice qué calidad de óvulos son y cuál es el pronóstico de que ese óvulo se pueda convertir a futuro en un embrión genéticamente normal”.

    ¿Qué complicaciones pueden presentarse si me embarazo después de los 40 años? 

    La complicación de un embarazo después de los 40 años se relaciona con las enfermedades previas que tenga una paciente. Es decir, si es hipertensa, diabética o con alguna enfermedad premórbida, tendrá que estar estabilizada para lograr una gestación. 

    La vía del parto, además, será escogida por el obstetra que atienda esta gestación. No necesariamente será cesárea. Todo dependerá de la posición del feto, el peso del mismo, la condición de la pelvis de la madre, entre otras variables.

    “Las complicaciones que existen a los 40 años en relación a una chica de 35 o 30 son prácticamente las mismas. Tenemos embarazos hasta los 52 años de edad y no hay complicaciones más que las relacionadas con una enfermedad que ella puede tener y arrastrar antes de haberse embarazado”, agrega el Dr. Velit.

    ¿Qué pruebas se realiza una mujer si quiere embarazarse después de los 40? 

    Según el especialista en consulta, si una paciente decide embarazarse después de los 40 años y no ha congelado óvulos, tiene que hacerse ciertos análisis:

    • La evaluación de la función tiroidea es muy importante. La tiroides es la glándula madre que comanda todo el organismo. 
    • Deberá medir la reserva hormonal ovárica y saber cuántos folículos tiene porque la calidad de estos está mediados por la edad. 
    • Es necesario realizar una buena ecografía, un buen descarte de cáncer de cuello uterino a través de un papanicolau y un descarte de enfermedades vaginales.
       

    Finalmente, el doctor recuerda que es posible un embarazo sano a partir de los 40 años y que todo depende de un lugar especializado para vigilar la fecundidad y maternidad.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones