¿Qué causa una hemorragia postparto y quiénes tienen más riesgo?

Un especialista en obstetricia te explica por qué es tan importante que el útero se contraiga tras dar a luz y cuándo se podría desencadenar una hemorragia postparto 

¿Qué provoca la hemorragia postparto?
¿Qué provoca la hemorragia postparto?

Al terminar de atender un parto, los profesionales de salud deben verificar que el útero se contraiga de manera adecuada y no haya un sangrado excesivo, de lo contrario, podría desencadenarse un caso de hemorragia postparto, una de las principales causas de muerte materna.

¿Qué provoca una hemorragia postparto?

Diego Capa, obstetra, señala que por lo general, en el momento del parto, el feto sale expulsado y viene el alumbramiento de la placenta, que es un órgano sin utilidad, pero al tratar de extraerla completamente se genera un sangrado que es normal.

Sin embargo, una hemorragia postparto se debe a diversos factores, entre ellos se encuentran un trauma por una laceración o hematoma, restos placentarios o problemas en la coagulación

Sin embargo, la causa más común es la atonía uterina que es la incapacidad del útero de contraerse tras la expulsión del feto y el alumbramiento de la placenta. 

¿Qué significa que el útero se contraiga? 

Durante el embarazo, el útero se estira lo suficiente para contener al bebé y esto es posible gracias a que está conformado por unos tejidos que se asemejan mucho a unas ligas que se estiran y se regresan a su lugar.

“Después del parto necesitamos hacer una compresión en la barriga. Se contrae tanto el útero que literalmente se genera como un puño o piedra dentro del abdomen de la madre y la mayoría de mujeres siente como una pelota al nivel del ombligo”, agrega Capa en una publicación para sus redes sociales.

Las hemorragias postparto es una de las causas de muerte materna.
Las hemorragias postparto es una de las causas de muerte materna.

¿Qué pasaría si es que no se contrae el útero?

Capa explica que al momento de la contracción de este órgano, las arterias que se encuentran dentro del tejido del útero se van a estrangular, lo que provoca que se detenga el sangrado. Sin embargo, si no hay esa “estrangulación”, el sangrado nunca para. 

“No es una gotita de sangre. El sangrado por atonía uterina literalmente es como si estuvieras vertiendo un balde con agua, pero esa agua es llena de sangre. Por ejemplo, cuando llega al piso (el sangrado) es más de 1000 ML y aquí tienes que moverte rápido porque tu paciente se puede morir, asegura el especialista en obstetricia. 

¿Quienes tienen más riesgo de sufrir una hemorragia postparto?

Se puede llevar a cabo por el uso prolongado de oxitocina, la cual se usa durante el trabajo de parto para que las contracciones sean más fuertes, duraderas y frecuentes. No obstante, el uso prolongado puede hacer que se desencadene una hemorragia postparto.

“También cuando has tenido varios partos, ese útero se ha extendido y encogido, y no se va a contraer como tu primer parto. Lamentablemente cuando tienes un embarazo múltiple, el útero se expande demasiado”, añade Capa.

El especialista también señala a aquellas madres que gestan bebés de gran peso, así como las cesáreas y fibromas o miomas uterinos son factores que dejan este órgano mucho más débil.

Etiquetas:

RELACIONADOS