Hoy:

    ¿Qué tipo de tela es más abrigadora en invierno?

    Una ingeniera textil explica qué tipo de fibras son perfectas para evitar el frío y cómo vestirse sin atraer humedad. Además, conoce dónde comprar prendas abrigadoras en Gamarra

    ¿Las fibras sintéticas son buenas para usar en invierno?
    ¿Las fibras sintéticas son buenas para usar en invierno?

    Llegó la temporada de frío intenso y resulta necesario abrigarse adecuadamente con mantas y prendas que no solo generen calor inmediato, sino que el material textil de elaboración destaque por sus ventajas en términos de calidez y confort.

    Por ello, ya sea si estás en busca de una tela antialérgica, suave y abrigadora; la directora del Departamento de Ingeniería Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Carmen Uribe Valenzuela brinda las siguientes recomendaciones.

    ¿Cuáles son los beneficios de las fibras naturales?

    Las fibras naturales se obtienen directamente de la naturaleza y estas pueden ser la lana, la alpaca, algodón, seda, lino, entre otras. Se trata, además, de fibras biodegradables por lo que su impacto ambiental es menor que las sintéticas. 

    Asimismo, las fibras naturales ofrecen una mayor durabilidad, son resistentes a varios lavados y lo mejor es que permiten una buena regulación de la temperatura corporal y ofrecen un mayor confort.

    Por ejemplo, las prendas que tienen una combinación de lana y alpaca o las “frazadas tigre”, pueden durar más de 5 a 10 años sin perder color ni textura.

    La resistencia a la humedad es otra de las ventajas de las fibras naturales, ya que no la retienen; por ello, son las más adecuadas para ropa de cama y ropa interior, lo que a su vez permite que no proliferen bacterias. 

    El uso de fibras naturales, como en la frazada tigre, permiten que esta dure hasta más de 10 años. (Foto: Andina)
    El uso de fibras naturales, como en la frazada tigre, permiten que esta dure hasta más de 10 años. (Foto: Andina)

    ¿Las fibras sintéticas son buenas para usar en invierno?

    Para Uribe, las fibras sintéticas tienen una función inmediata frente al frío y en ciertos escenarios pueden llegar a causar incomodidad. Además, es un material el cual su deterioro es mucho mayor tras el uso y lavado.

    Su duración menor en comparación a fibras naturales recae en su elaboración, puesto a que se usan productos químicos, derivados del petróleo, lo que las hace baratas y fáciles de producir. Por ejemplo, el polar o poliéster. 

    “Las fibras sintéticas nos brindan protección contra el frío, pero llega un momento en que nos producen una sensación de sofocación, porque no tienen esa capacidad de adecuarse a la temperatura del cuerpo y del ambiente, algo que los textiles naturales sí tienen”, asegura la especialista en una entrevista para Andina.

    ¿Cómo saber si una prenda de invierno es de fibra sintética?

    Tras diferentes momentos de lavado, las prendas sintéticas empiezan a sufrir un desgaste del material, pierden color y aparecen los “pilling” en la superficie del tejido, lo que son bolitas de fibras.

    “Es una fibra que usa recursos no renovables. Desprende muchas fibrillas o microfibrillas que van a contaminar los mares. Debemos ser conscientes de que el tiempo de degradación de las fibras sintéticas es de más de 100 años”, añade Uribe.

    ¿Cuáles son las mejores fibras textiles para abrigarse en invierno?

    Según la especialista, los textiles que tiene una gran capacidad térmica y calorífica, debido a su composición interna, son los siguientes:

    • Fibra de alpaca
    • Fibra de lana
    • Fibra de vicuña
       

    “La alpaca es una fibra hueca, es decir, que tiene una médula, cuya propiedad hace que nos abrigue, no nos abochorne y que se adecue a la temperatura de nuestro cuerpo. Y aunque la prenda parezca delgada, su capacidad calorífica es altísima”, explica

    Otra opción que recomienda Uribe, que es más económica, brinda el abrigo necesario, y ayuda a preservar el medio ambiente; es el alpacril, una combinación de fibra de alpaca con fibra acrílica.

    Las fibras sintéticas son una opción más barata y que cumple la función de generar calor. (Foto: Andina)
    Las fibras sintéticas son una opción más barata y que cumple la función de generar calor. (Foto: Andina)

    ¿Cómo vestirse en invierno para pasar frío?

    • Usar un polo de algodón como base. También se puede optar por un calentador, aunque con el transcurrir de las horas puede sofocar.
    • Tras colocarse una blusa o camisa, ponerse una chompa de lana, alpaca u otro material, o una casaca. Pero, evitar una prenda de algodón porque absorberá la humedad.
    • Si el frío es intenso, usar un gorro no muy pegado a la cabeza. “Los gorros tienen como una especie de 'montañita' en la parte de arriba, que es donde se mantiene el aire caliente”, señala.
    • Para abrigar bien las extremidades inferiores, utilizar jeans que, por lo general, están hechos de algodón con un porcentaje reducido de lycra.
       

    “Para el frío, necesitamos fibras que nos protejan térmicamente como las naturales o las sintéticas, pero también requerimos que sean hidrófobas, esto quiere decir que no absorban la humedad. Por eso, si nos ponemos algodón de manera externa vamos a absorber la humedad y sentiremos más frío, precisa Uribe.

    ¿Dónde comprar pijamas de felpa, seda y algodón afranelado en Gamarra?

    La felpa es una tela, generalmente de algodón, que es muy suave al tacto y son perfectas para abrigarse en esta temporada de invierno. 

    Si estás en busca de una pijama de felpa antialérgica, puedes visitar el stand Nº3 en la Galería Señor de Muruhuay, ubicada en el jirón América 276, cerca al Parque Cánepa, en el distrito limeño de La Victoria.

    Pijamas de felpa en Gamarra. (Fotos: @pieri.acosta)
    Pijamas de felpa en Gamarra. (Fotos: @pieri.acosta)

    Las pijamas son realizadas por fabricantes directos, por lo que puedes encontrarlos desde los 20 soles, el conjunto para niños desde la talla 2 a la 16. Para adultos, puedes encontrar pijamas desde la talla S a la XL desde los 38 soles, en diseños variados.

    Otro material ideal para dormir a gusto es el algodón afranelado y la seda, que son reguladores naturales de la temperatura cuando hace frío.

    Pijamas de seda y algodón afranelado en Gamarra. (Fotos: @ms_wonder.p)
    Pijamas de seda y algodón afranelado en Gamarra. (Fotos: @ms_wonder.p)

    Puedes encontrar conjuntos de pijamas de algodón y seda para mujeres y hombres en la tienda MS Wonder, ubicados en Galería Guisado, en Jr. Gamarra 654. Los encuentras en la tienda 615 (piso 6), tienda 430D (piso 4) y Jr. Gamarra 1163, tienda 132.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones