¿Qué son esos puntos negros en tu nariz y por qué no puedes quitarlos?
Para evitar que se formen comedones, debes mantener los “filamentos sebáceos” limpios. Dos especialistas te explican qué rutina seguir, además de qué productos usar para eliminar los puntos negros
Probablemente tu nariz luzca llena de puntos negros o comedones y te desesperas porque no puedes deshacerte de ello, incluso ni con mascarillas de carbón activado. Lo que sucede es que, en realidad, son únicamente filamentos sebáceos.
Estos filamentos sebáceos son completamente naturales en nuestra piel. Algunas personas poseen más y son más visibles, lo cual es normal. Si este es tu caso, lo que puedes hacer es mantenerlos limpios para evitar acné o puntos negros.
¿Cómo controlar la cantidad de sebo que produce nuestra piel?
Para mantener limpio los filamentos sebáceos, la especialista en cuidado de la piel, Evelyn C. recomienda lo siguiente:
- Si durante el día sientes que estás produciendo un exceso de sebo, puedes removerlo con papeles absorbentes. Solo evita usar los famosos ‘kleenex’, ya que no funcionan tan bien.
- Una o dos veces por semana puedes incluir algún tipo de mascarilla de arcilla para ayudarte a absorber el exceso de sebo y que no resequen la piel. Puedes usar los productos de Cetaphil, por ejemplo, pero lo mejor es consultar con un dermatólogo.
- Puedes incluir algún tipo de exfoliante con BHAs en tu rutina y priorizar las zonas que más lo necesitan. Una a tres veces por semana dependiendo qué tanto lo tolera tu piel, pero si tienes rosácea o algún tipo de condición sensible, no es conveniente.
- También puedes aplicar algún tipo de serum que tenga ingredientes para ayudarte a regular la producción de sebo, ya sea con niacinamida, ácido azelaico o derivado de ácido azelaico, o retinoides.
Ten en cuenta que usar “bandas removedoras de puntos negros” no son lo ideal, ya que irritan la piel. Lo mejor es practicar una rutina de mantenimiento para tener los poros limpios todos los días.
¿Qué productos usar para eliminar los verdaderos puntos negros?
De acuerdo a la dermatóloga Soky Del Castillo, los puntos negros aparecen cuando el sebo obstruye el poro, se oxida y, por ende, se torna negro. Para evitar este proceso, es importante lavar el rostro, en la mañana y noche, con limpiadores seborreguladores como los siguientes:
- Effaclar gel moussant de La Roche Posay
- Sebium gel moussant de Bioderma
- Claryfing foam de Medik8
- Cetaphil Pro AC Control de Galderma
Asimismo, la especialista recomienda exfoliar el rostro una vez a la semana y puedes optar estos productos:
- Exfoliante de Martiderm
- Effaclar Micropeeling de La Roche Posay
- Sebium gel gommant de Bioderma.
El uso de mascarillas seborreguladoras una vez a la semana también son recomendables:
- Natural Clay Mask de Medik8
- Pure mask de Martiderm
Finalmente, la Dra. Del Castillo sugiere pasar por faciales una vez al mes para eliminar los puntos negros, así como también evitar productos muy pesados en tu rostro, ya sea en cremas, maquillaje y aceites.