¿Cómo eliminar chupetón y en cuánto tiempo desaparece?
Además, conoce qué significa que el "chupetón" en el cuello se torne rojizo o morado oscuro, y por qué puede perjudicar tu salud
Se cree que un “chupetón” en el cuello es una muestra de afecto entre parejas, sin embargo, más allá de estar mal visto o no, realmente puede incomodar el aspecto que deja en la piel, por lo que muchas veces se recurre al maquillaje.
Pero, ¿por qué un chupetón se torna rojo y oscuro?
Un chupetón es un hematoma o moretón que se forma por una ruptura de vasos sanguíneos a raíz de una succión, es decir, una pequeña hemorragia que ocurre en el cuello o cualquier otro lado implicado.
Por ende, lo más frecuente es que un chupetón quede en la piel como una marca roja al principio, por la sangre acumulada, y luego cambie a un color morado oscuro con el paso de los días, incluso es posible que produzca un poco de dolor.
¿Cómo eliminar un chupetón del cuello?
Si bien estas lesiones en la piel toman su tiempo en mejorar, existen ciertas recomendaciones para acelerar su desaparición o que el hematoma se reabsorba.
Una de las primeras acciones es la aplicación de frío, sobre todo para reducir la hinchazón o dolor si lo hubiera, debido a una inflamación.
El Dr. Polo Guerrero, médico general, sugiere el uso sencillo de una cuchara, pero primero debe estar unos 5 a 10 minutos en el refrigerador y después colocarla en el chupetón con el fin de realizar unos pequeños círculos de manera gentil por unos dos a tres minutos.
También puedes mojar un paño con agua fría o uno paños de hielo, solo ten en cuenta usar un trapo de intermediario para evitar que el hielo o el frío queme la piel.
El segundo paso es intentar estimular el flujo sanguíneo con una compresa caliente o paño con agua tibia tras dos o tres días de aplicar frío. Esto permite la vasodilatación y, por ende, la descomposición de los glóbulos rojos acumulados en la zona.
Es importante que este método se realice con mucha precaución y nunca antes de las primeras 48 horas desde que apareció el chupetón, donde hay inflamación.
Finalmente, como último paso, se recomienda hacer masajes en la zona para promover una mejor circulación y renovación de la sangre.
Y como el colágeno de la piel cubre los vasos sanguíneos y los protege de las agresiones, realizar actividad física es una gran opción para desaparecer los moretones rápidamente, ya que ayuda a que nuestro organismo fabrique esta sustancia.
Si se trata de alimentación, se recomienda la ingesta de ciertas frutas y verduras, sobre todo aquellas que contienen flavonoides (arándanos, ciruelas, manzanas, naranjas, fresas, espinacas, etc.), que ayudan a fortalecer las venas y evitar una mayor cantidad de roturas.
¿Cuántos días dura un chupetón en el cuello?
Debes saber que el proceso natural de desaparición de un hematoma como un chupetón puede suceder entre los 3 a 14 días. Este tiempo se puede acortar si se realizan las acciones de cuidado necesarias: frío, caliente y masajes.
Si el chupetón es un poco más grave, es decir, grande, la única opción es el maquillaje y el encubrimiento con la ropa, puesto a que ni pomadas, cremas o medicamentos puedes desaparecerlos de un día para otro.
¿El chupetón en el cuello es malo?
Diversos especialistas señalan que un chupetón al final es un coágulo, el cual puede viajar hacia alguna extremidad u órgano, como el corazón o el cerebro, provocando desde accidente cardiovascular y embolia hasta convulsiones. Si bien estos son casos excepcionales, existen diversos casos donde este tipo de hematomas por succión ha provocado la muerte.