Ruleteo: ¿Puedo convertir la tarjeta de crédito en efectivo?
¿Qué es el ruleteo? Un especialista te explica cómo funciona darle este uso a las tarjetas de crédito y en qué casos el banco te las puede anular o hay graves consecuencias
Si eres de los que tiene deudas por pagar y retiras o dispones de dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito para saldar dichas cuentas, probablemente estés acostumbrado a hacer “ruleteo” o incluso puede que no lo sepas y la entidad bancaria a la que estás afiliada tome cartas en el asunto.
Pero, ¿qué es hacer ruleteo de tarjetas de crédito?
En conversación con ÚtileInteresante.pe, Germán Manrique, Gerente de Microfinanzas de Equifax Perú, señala que hacer “ruleteo o carrusel” significa convertir dinero de línea disponible en las tarjetas de crédito como disposición de efectivo para suplir otras deudas o salir de un problema financiero de corto plazo.
Por ejemplo, es conocida la práctica de convertir la línea de crédito sobrante de una tarjeta en dinero en efectivo con el apoyo de una billetera digital o virtual. Cualquiera que sea la forma, el objetivo es devolver ese dinero antes de la fecha de pago, para no pagar intereses.
¿Hacer ruleteo es bueno o malo?
“Cuando se convierte en un patrón constante, es una conducta nociva que deteriora las finanzas personales; sin embargo, cuando se aplica sobre una disposición puntual de emergencia y que no impacta el flujo de ingresos actual y futuro, es manejable relativamente”, indica Manrique.
Por su parte, Enrique Nuñez, especialista en finanzas personales (@economistaenrique2), menciona que “ruletear” mal podría poner a una persona en una situación en la que se tiene que pagar impuestos y comisiones, más aún si usas ese dinero para tu empresa.
Asimismo, el especialista agrega que el sacar dinero en efectivo de una tarjeta de crédito, te cobra altos intereses, además de que el banco puede detectar este uso incorrecto, si es constante o irregular, y anular tu línea.
¿Es peligroso convertir la tarjeta de crédito en dinero efectivo?
“Es peligroso porque es una solución rápida y práctica que está a la mano de los tarjetahabientes, y si no hay un control de las finanzas, es una deuda costosa por la capitalización constante, y de largo aliento que se vuelve esclavizante”, resalta Germán Manrique.
Adicionalmente, el especialista explica que esta práctica tiene consecuencias y se convierte en una señal de alerta cuando presenta las siguientes características:
1) Cuando se aplica a pagar de manera parcial o total las cuotas vencidas de deudas provenientes de propios o terceros, es el inicio de una espiral de endeudamiento y sobreendeudamiento.
2) Aumenta el costo financiero, usualmente las disposiciones de efectivo de los créditos revolventes de este tipo de tarjetas son las más altas del mercado, estando a nivel de una tasa anual (TEA) en 80% y llegando incluso a un 120%.
3) Descalza los tiempos de financiamiento, al traspasar el financiamiento deuda de corto plazo a mediano o largo plazo. Por ejemplo, cuando se dispone de efectivo de la tarjeta de crédito y se financia en cuotas de 3 , 6 o 12 meses, pero en realidad se está pagando sobre el pago de la cuota de un mes vencido, lo que lo hace mucho más caro.
4) Se deteriora la calificación crediticia, ya que usualmente la conversión de la línea de la tarjeta de crédito en efectivo, hace se empiece con malos hábitos de pago por sobreendeudamiento y el perfil de riesgo suba por un score crediticio bajo.
5) Utilizar la disposición de efectivo para gastos corrientes y financiarlos a plazos mayores es un síntoma de desequilibrio financiero.
Recuerda que si bien la practica de ruletear no está fuera de la ley o es algo ilícito, es importante tener en cuenta que una tarjeta de crédito tiene que se utilizada para lo que fue hecha y no de manera exclusiva para ruletear.