Pluz Energía: ¿Hasta cuándo puedo pagar la luz sin que me corten?

Descubre el límite de días para cancelar el recibo de luz, ya sea de forma presencial u online, y antes de la mora o el corte. Conoce las vías de pago y cómo afiliarte al recibo digital

Conoce la fecha límite para pagar el recibo de luz en Pluz Energía

Si tu vivienda se ubica en la zona de Lima norte, sabes que la empresa proveedora del servicio de luz es Pluz Energía, antes llamado Enel Perú. Para esta cobertura de electricidad, los usuarios realizan un pago mensual que es establecido en el recibo, el cual muestra el número del cliente.

¿Cómo puedo ver mis recibos online de Pluz Energía?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Carlos Colomer, especialista de Pluz Energía, señala que el servicio de recibo de luz online está disponible de forma opcional y a elección del usuario, quien elige recibirlo únicamente por vía digital. 

Este tipo de servicio se puede visualizar a través de dos formas: al descargar la aplicación móvil de Pluz en Google Play para Android o en la App Store para iphones. También puedes ver tus recibos de luz en la página web en este enlace.

Ver recibo digital en la aplicación móvil de Enel.
Ver recibo digital en la aplicación móvil de Enel.

Ten en cuenta que previamente es necesario crear un usuario y una contraseña. Si te encuentras afiliado al recibo digital de Pluz Energía, este también llega mensualmente al correo electrónico que brindaste. 

Consultar todos los recibos

En la consulta online de recibos de luz de Pluz Energía, en la aplicación móvil o web, se te permite visualizar consumos de hasta tres años atrás, es decir, podrás conocer el récord histórico de tus consumos de luz y otros servicios.

Récord histórico de consumo de luz.
Récord histórico de consumo de luz.

“Puedes ver tus pagos históricos, está toda la información de los últimos tres años. En la web también lo puedes ver, obviamente tienes que registrarte, crear un usuario y también está la opción de verlo por el WhatsApp”, indica Colomer.

El número oficial de WhatsApp de Pluz Energía es 939 695 111 y, dependiendo de la gestión que deseas realizar, se te pedirán algunos datos, como el número de cliente.

¿Cómo afiliarme al recibo digital?

Si bien inicialmente el tener el recibo físico era obligatorio por ley, actualmente el usuario puede elegir que le llegue una copia digital al correo electrónico, además de la física, o únicamente recibirlo de forma online. 

Por ello, para afiliarte al recibo digital de Enel puedes consultarlo por el número oficial de WhatsApp, a través de las redes sociales como Facebook o directamente afiliarte por tu cuenta en pluz.pe con tu número de cliente y DNI

Afiliación al recibo digital de Enel.

Si necesitas recibir más información o ayuda puedes recurrir a la central telefónica de atención al cliente al 01 517 1717 o en los centros de atención presencial en Lima.

Pagar en línea mis recibos Pluz Energía

“Algunos de nuestros locales están ubicados en centros comerciales, pero tenemos también la opción de pagar por la app, web y también en las aplicaciones de los mismos bancos, incluso en billeteras digitales, como Yape”, refiere el  especialista.

Para el pago en línea del recibo de Enel en la web, puedes utilizar tarjeta Visa o Mastercard o a través de la aplicación móvil de Enel Perú en Google Play, App Store y Huawei App Galery

En el caso de la aplicación móvil, solo debes ir a tu resumen de facturación y hacer clic en pagar, para luego seleccionar el medio de pago:

Pago en línea del recibo de luz en Enel.

La entidad, además, se encuentra presente en las billeteras electrónicas como Bim, Rappi Bank, Yape, Agora Pay y Izipay Ya; así como en las principales bancas digitales como BCP, BBVA, Interbank, Banbif  y Scotiabank.

Asimismo, de forma presencial, puedes encontrar los lugares, agentes y establecimientos de pago de tu recibo de luz más cercano a tu domicilio, realizando la búsqueda en el siguiente enlace.

¿Cuántos días tengo para pagar el recibo después de la fecha de vencimiento?

Colomer señala que tienes hasta la fecha de vencimiento para pagar el recibo de luz sin ningún tipo de recargo por mora o corte del servicio, de lo contrario, a partir de allí una mora se empieza a calcular y se factura en el siguiente recibo.

“Puedes pagarlo sin ningún tipo de problema de corte hasta la fecha de vencimiento del segundo recibo. Si se te llegan a acumular dos recibos, sí tienes que pagarlo antes de la fecha de vencimiento del segundo recibo porque si no está sujeto a un corte de luz”, añade.

¿En cuánto tiempo regresa la luz una vez que me pongo al día en el pago?

Si hubo un corte de luz por falta de pago, una vez que cancelas los recibos pendientes, Colomer indica que es muy probable que ese mismo día vuelva el servicio. 

Si bien la ley establece 24 horas para hacer la reconexión, Enel tiene un plazo interno en el que este tiempo se ha reducido a un rango aproximadamente entre dos a cuatro horas aproximadamente.

¿Qué es lo peor que puede pasar si uno no pague la luz?

“Hay etapas, va a depender del grado de morosidad que tenga el cliente. Si es un cliente que simplemente se ha retrasado dos meses, hay un corte; (de lo contrario) puede que si el cliente deja de pagar seis meses, se le haga el retiro del medidor”, menciona el vocero de Enel.

Incluso, el especialista indica que dependiendo del tamaño de la deuda y el tiempo de esta, se pueden realizar reportes a centrales de riesgo y aplicar una gestión de cobranza.

Consultar el número de cliente Enel 

El número de cliente es el código con el cual uno se identifica como usuario de Enel. A través de él, se puede conocer cuál es el medidor, la ubicación y zona de la vivienda, la red de conexión, información sobre el mantenimiento preventivo, entre otros.

Lo puedes identificar de forma resaltada en la esquina superior derecha del recibo físico o en digital en el documento pdf al que accedes. 

Número de cliente Enel en el recibo.
Número de cliente Enel en el recibo.

¿Cuáles son los lugares de atención y pago? 

Si eres cliente de Enel Perú, podrás realizar tus pagos en los siguientes centros de servicio al cliente de Enel Perú.

  • Centro de servicio Comas: Mall Plaza Comas en Jr. 1 Nº 155, local BS-153, sótano 1.

  • Centro de servicio San Juan de Lurigancho: Av. Próceres de la Independencia 3045/3075 

  • Centro de servicio Cercado de Lima: Esquina Conde de Superunda y Rufino Torrico

  • Centro de servicio Callao: Av. Saenz Peña 1018, Bellavista

  • Centro de servicio San Miguel: Calle César Lopez 155

  • Centro de servicio Puente Piedra: Panamericana Norte MZ C 16, Urbanización Santo Domingo

  • Centro de servicio Independencia: En el Centro Comercial Megaplaza, Av. Alfredo Mediola 3698, tienda 146, segundo piso

  • Centro de servicio Callao: Av. Argentina 3093, local 265 PA 4, Minka


Puedes encontrar los lugares, agentes y establecimientos de pago de tu recibo de luz más cercano a tu domicilio, realizando la búsqueda en el siguiente enlace.

RELACIONADOS