¿En qué casos está permitido cobrar el 5% por pagos con tarjeta?
¿Qué dice la normal respecto al cobro adicional por pagar con tarjetas de crédito o débito? Un especialista nos explica cuando no estás obligado a asumir este recargo
Probablemente te ha pasado que un establecimiento comercial, ya sean bodegas o tiendas, te cobra una suma adicional del 5% cuando pagas con tarjeta en lugar de usar dinero en efectivo.
Pero, ¿está permitido cobrar comisión por pago con tarjeta?
El realizar una transacción de compra y venta con algún tipo de tarjeta, sobre todo las de crédito, implica el uso de un medio digital, por lo que se pide a los consumidores asumir ese recargo del 5%, lo cual es sí es legal.
Así lo establece el Código de Protección y Defensa al Consumidor de Indecopi; sin embargo el establecimiento debe anunciarlo previamente a la transacción, e incluso apenas ingresan al local. El aviso debe darse de manera muy clara y destacada.
“En caso de que el proveedor diferencie el precio del producto o servicio en función del medio de pago, como tarjetas de crédito u otros, dicha información debe ser puesta en conocimiento del consumidor, de manera destacada, en forma visible y accesible en el local o establecimiento comercial, a través de carteles, avisos u otros similares. En caso de incumplimiento del proveedor, los consumidores no pueden ser obligados al pago de sumas adicionales, debiendo respetarse el precio fijado por el producto o servicio”, señala el artículo 7.1 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
¿En qué casos no está permitido cobrar un 5% extra por pago con tarjeta?
“Los bancos les cobran una comisión cuando la operación es con tarjeta de crédito, en vez de que el establecimiento lo asuma directamente lo traslada a los consumidores. Si no lo han hecho (dar aviso del recargo), usted no está obligado a pagar ese recargo”, indica Jaime Delgado, abogado especialista en defensa del consumidor, en este video.
Es decir, no está permitido que los compradores reciban la información sobre un monto adicional a su consumo al momento de pagar con tarjetas. Además, de ser una práctica poco cómoda para el cliente.
“Como una política comercial, me parece incorrecto porque están ahuyentando a los consumidores. A nosotros no nos gusta asumir costos adicionales al precio anunciado, pero están en su derecho de hacerlo”, agrega Delgado.
Cabe resaltar que algunas comisiones adicionales puede ser muy menores al 5% del total de consumo, como lo es en algunos casos con tarjetas Mastercard, Visa y American Express. Dicha información también debe ser comunicada oportunamente.