¿En qué casos está permitido cobrar el 5% por pagos con tarjeta?

¿Qué dice la normal respecto al cobro adicional por pagar con tarjetas de crédito o débito? Un especialista nos explica cuando no estás obligado a asumir este recargo

¿Debo asumir el recargo adicional por pagar con tarjeta de crédito?
¿Debo asumir el recargo adicional por pagar con tarjeta de crédito?

Probablemente te ha pasado que un establecimiento comercial, ya sean bodegas o tiendas, te cobra una suma adicional del 5% cuando pagas con tarjeta en lugar de usar dinero en efectivo. 

Pero, ¿está permitido cobrar comisión por pago con tarjeta?

El realizar una transacción de compra y venta con algún tipo de tarjeta, sobre todo las de crédito, implica el uso de un medio digital, por lo que se pide a los consumidores asumir ese recargo del 5%, lo cual es sí es legal.

Así lo establece el Código de Protección y Defensa al Consumidor de Indecopi; sin embargo el establecimiento debe anunciarlo previamente a la transacción, e incluso apenas ingresan al local. El aviso debe darse de manera muy clara y destacada.

“En caso de que el proveedor diferencie el precio del producto o servicio en función del medio de pago, como tarjetas de crédito u otros, dicha información debe ser puesta en conocimiento del consumidor, de manera destacada, en forma visible y accesible en el local o establecimiento comercial, a través de carteles, avisos u otros similares. En caso de incumplimiento del proveedor, los consumidores no pueden ser obligados al pago de sumas adicionales, debiendo respetarse el precio fijado por el producto o servicio”, señala el artículo 7.1 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

¿En qué casos no está permitido cobrar un 5% extra por pago con tarjeta?

“Los bancos les cobran una comisión cuando la operación es con tarjeta de crédito, en vez de que el establecimiento lo asuma directamente lo traslada a los consumidores. Si no lo han hecho (dar aviso del recargo), usted no está obligado a pagar ese recargo, indica Jaime Delgado, abogado especialista en defensa del consumidor, en este video.

Es decir, no está permitido que los compradores reciban la información sobre un monto adicional a su consumo al momento de pagar con tarjetas. Además, de ser una práctica poco cómoda para el cliente.

“Como una política comercial, me parece incorrecto porque están ahuyentando a los consumidores. A nosotros no nos gusta asumir costos adicionales al precio anunciado, pero están en su derecho de hacerlo”, agrega Delgado. 

Cabe resaltar que algunas comisiones adicionales puede ser muy menores al 5% del total de consumo, como lo es en algunos casos con tarjetas Mastercard, Visa y American Express. Dicha información también debe ser comunicada oportunamente.

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