Hoy:

    ¿Por qué el préstamo gota a gota es muy peligroso y acaba en extorsión?

    ¿Cómo reconocer si soy víctima de esta estafa? Te explicamos de qué forma funcionan estas modalidades de préstamo rápido y cómo pueden llegar a quitarle hasta la casa a sus víctimas

    ¿Cómo reconocer que soy víctima de un préstamo gota a gota? (Foto: Andina)
    ¿Cómo reconocer que soy víctima de un préstamo gota a gota? (Foto: Andina)

    Probablemente, hayas visto más de un anuncio en la calle que promete darte dinero de inmediato, con mínimas cuotas y en la cantidad que necesites, ya sea 500 o 20 mil soles. Se trata de los llamados "préstamos gota a gota" y puede ser la peor decisión de tu vida, que te lleve a extorsiones o incluso a perder tu casa

    La Policía Nacional del Perú (PNP) advirtió que los préstamos gota a gota suman una gran cantidad de víctimas en el país y que son liderados en su mayoría por ciudadanos extranjeros, quienes buscan a pequeños comerciantes para engancharlos en deudas impagables.

    Pero, ¿de qué forma funciona esta modalidad de préstamo rápido?

    Este “préstamo al toque”, por lo general, te asegura dinero fácil, sin garantes y donde solo se te pide presentar tu DNI. Antes de que se haga efectiva la transferencia, te piden todos tus datos, desde tu dirección domiciliaria hasta algunos números de referencia.

    Una de sus modalidades de estafa más recurrentes es cuando ya estás cerrando las últimas cuotas mensuales, te informan de que solo has pagado el interés y aún debes todo el dinero.

    Los préstamos “gota a gota” reciben este nombre porque suelen ser pagos diarios.
    Los préstamos “gota a gota” reciben este nombre porque suelen ser pagos diarios.

    Asimismo, otras modalidades se muestran más profesionales al pedirte que descargues una aplicación móvil llamada “Viva Crédito” y te transfieren casi de forma inmediata

    “En las app se depositan 1000 a 2000 soles de forma inconsulta y las personas terminan pagando de 18 mil a 20 mil soles. Si no puedes pagar, se inician las extorsiones y amenazas, con atentar contra tu vida, tu casa, quemar tu negocio, señalan efectivos de la PNP.

    Algunas víctimas también manifiestan por redes sociales haber perdido sus casas, a raíz de estos préstamos gota a gota. Los estafadores piden una hipoteca de casa, como condición, aprovechándose de la urgencia o necesidad de grandes cantidades de dinero. Las cuotas se vuelven impagables, convencen a sus víctimas de “refinancia” y ahí lo pierden todo.

    ¿Cómo reconocer que soy víctima de un préstamo gota a gota?

    Según el general Óscar Arriola, jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP, son cinco claves para sospechar que uno es víctima de un préstamo gota a gota y, por ende, de una posible extorsión:

    • Que te ofrezcan el préstamo de dinero de forma inmediata
    • Que te prometan “sin garantes”
    • Que no existe mayor trámite que el presentar tu DNI
    • Que te brinden un préstamo con el 20%, 30% o 40% de intereses
    • Que te pidan pagar el préstamo diariamente, de ahí el nombre “gota a gota”

    Asimismo, Arriola indicó que estas organizaciones tienen una publicidad muy variada e impresionante, desde tarjetas, afiches y aplicativos móviles, que hoy en día son un canal rápido para tomar contacto con sus víctimas. 

    Por lo general, estos estafadores suelen buscar pequeños empresarios, comerciantes que están en los mercados, emprendedores y negociantes

    Recuerda que esta es una modalidad informal, ejecutada por mafias criminales que usan la violencia y la extorsión contra quienes acceden a estos créditos. Evita caer en este tipo de delitos y denunciarlos tempranamente, no solo cuando existen amenazas.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones