¿Qué errores frecuentes te hacen jalar en tu primer examen de manejo?
¿Estacionarse? ¿No dar preferencia en el pase? Una especialista te brinda los detalles que debes conocer antes de rendir tu prueba de conducción, además de cuáles son las faltas comunes que se suelen pasar por alto
¿Estás a puertas de realizar tu examen de manejo? Si bien esta puede ser una evaluación compleja para muchos postulantes que buscan obtener su brevete, esta prueba es muy importante para determinar si cuentas con las habilidades adecuadas de conducción.
Por ello, el equipo de ÚtileInteresante.pe visitó el Touring y Automóvil Club del Perú para recopilar los detalles que debes conocer y estudiar bien antes de acudir a rendir tu prueba de conducción.
¿Cuáles son los errores frecuentes en el examen de manejo?
De acuerdo a Veronica Barreto, controler del Centro de Evaluación del Touring y Automóvil Club del Perú, el 25% de sus postulantes realizan faltas muy graves al reglamento de tránsito. Por ejemplo:
- No respetar la señal de “PARE”.
- No detenerse en una línea de parada cuando la luz del semáforo está en rojo.
- No dar la preferencia de pase en un óvalo cuando hay un vehículo circulando.
“Además, las maniobras del estacionamiento diagonal y paralelo. Señores, eso es importante, si no tenemos técnicas o prácticas para poder estacionar, es muy probable que el examen no sea positivo”, añade la especialista en un entrevista con este medio.
Asimismo, se recuerda evitar cometer el error de acudir a un tramitador para obtener una cita de evaluación de manejo, ya que puede terminar en estafa o una pérdida de dinero innecesaria cuando el procedimiento es sencillo.
Una vez se apruebe el examen médico, solo debes visitar la página web del Touring, donde podrás visualizar todas las citas disponibles tanto para la evaluación de conocimientos o para el examen de manejo.
¿Estacionar es lo más difícil de aprobar en el examen?
Muchas veces los postulantes se graban una técnica específica para estacionar, lo que es un primer error, ya que se obvia la idea de que se necesita mucha práctica y que los escenarios pueden variar.
“De repente puedo tener un vehículo delante mío que no se estacionó correctamente o no se alineó, esto va a traer consigo que yo también no pueda hacer la maniobra, dependiendo la referencia del punto que he tomado”, comenta Barreto.
¿Qué debo saber antes de acudir a realizar mi examen de manejo?
La especialista señala tomar en cuenta las siguientes recomendaciones sobre el conocimiento de tu vehículo, que en varios casos se pueden pasan por alto:
- Tener las luces direccionales encendidas y que estén funcionando correctamente
- Colocarse bien el cinturón de seguridad y que esté en buenas condiciones
- Adecuar los espejos laterales y retrovisores, según a la necesidad del conductor y sus puntos de referencia, así se puede ver correctamente al estacionar, por ejemplo.
Otro punto importante es que los postulantes no olviden llevar las restricciones que indica el certificado de salud. Una de ellas son los lentes y el no usarlos es una falta muy grave al reglamento de tránsito.
¿Puedo estar desacuerdo con el resultado negativo de mi examen de manejo?
“Una vez que el postulante recibe su resultado, puede solicitar en la misma plataforma (del Touring) el video de su examen. Si no está de acuerdo con la calificación que se le haya consignado, puede hacer la consulta para que se revise y analice nuevamente el examen”, explica Barreto.
De igual manera, es idóneo que el postulante tenga conocimiento de este video porque existen puntos importantes que necesita saber para poder aclarar las dudas que tenga y trabajarlas para la próxima prueba.
Recuerda que es posible aprobar el examen de manejo en un primer intento, sin embargo, es muy fundamental que los futuros conductores primero puedan aprender y aplicar correctamente el Reglamento de Tránsito en la vía pública.