Hoy:

    ¿Qué debes preguntar cuando te ofrecen un préstamo por teléfono?

    ¿Te han ofrecido un préstamo o sacar una tarjeta de crédito? Si pensabas que lo más importante era conocer las tasas de interés, toma nota de las siguientes recomendaciones antes de aceptar

    ¿Por qué es importante saber cuánto es la TCEA más que por la TEA?
    ¿Por qué es importante saber cuánto es la TCEA más que por la TEA?

    Más de uno ha recibido una llamada telefónica en la cual te ofrecen diversos préstamos o incluso compras de deuda, donde te informan únicamente sobre la tasa de interés y no sobre el costo total de dicho crédito. 

    Por ello, para no terminar siendo sorprendidos por montos que no fueron comunicados oportunamente, es importante que conozcas bien cuánto es la TEA (tasa efectivo anual) y  la TCEA (tasa de costo efectivo anual).

    ¿Qué significa la TEA?

    Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Tasa Efectivo Anual (TEA) es un indicador que permite calcular aquel interés que te cobrarán por un crédito en específico dentro del plazo de un año. Por ejemplo, por el uso de tu tarjeta de crédito.

    ¿Qué es la TCEA?

    La Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), por otro lado, incluye todo aquello que se paga por un crédito, es decir, la TEA más los gastos del crédito y comisiones en caso aplique. Por ello, siempre debe ser mayor a la TEA.

    ¿Por qué es importante pedir información sobre la TCEA?

    “Cuando pidas un crédito o averigües sobre un crédito pide la TCEA porque es la tasa de costo efectivo anual que incluye la tasa de interés, más otras comisiones, seguros y costo total del crédito. Es la tasa real, explica César Sanchez, especialista en educación financiera y creador de contenido en Toma el Dato.

    Por ejemplo, Sanchez expone un caso de una llamada telefónica real, en la cual le ofrecen la compra de una deuda por un importe máximo hasta de 27 200 soles o un préstamo pre aprobado de 20 000 soles.

    Al consultar por el dato de cuánto es la TEA, se le informa que está a un 27% anual, ya sea para el préstamo personal o la compra de deuda. En cambio, cuando pide la TCEA se le comunica que estaría al 30.19% que vendría ser la tasa real y es mayor.

    En dichos términos, si la TEA de por sí es muy alta y consideras que no te conviene, ten en cuenta que dicho porcentaje no vendría a representar todos los seguros, comisiones y gastos del crédito en total, así que toma tus precauciones. 

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones