Mi esposo abandonó el hogar, ¿qué debo hacer?
Un especialista te explica en qué casos el abandono familiar puede ser considerado un delito, que hacer ante estas situación, así sea una relación de convivientes
El simple abandono del hogar no es lo mismo que abandonar una familia. El segundo caso puede convertirse en un delito, más aún si existen obligaciones de por medio y es necesario saber qué hacer para iniciar con las denuncias correspondientes.
¿Cuándo el abandono familiar puede ser considerado un delito?
El abandono familiar puede ser considerado un delito cuando una persona deja el hogar y se desentiende totalmente de sus obligaciones en cuanto a las necesidades de los que dependen económicamente de él o ella. Por ejemplo, los hijos menores de edad.
Además, el delito se configura cuando se da el abandono para dejar de pagar injustificadamente las pensiones alimenticias que han sido fijadas dentro de una relación matrimonial o a través de un proceso judicial establecido.
¿Solo aplica en casos de matrimonios formales o con los convivientes?
El delito de abandono de familia también se da en el caso de parejas que no han contraído matrimonio, cuando se deja en situación de desvalimiento a nuestros ascendientes (padres adultos mayores), descendientes (hijos), o a los que tengamos sujetos a tutela.
¿Qué hacer si mi esposo abandona el hogar familiar?
Frank Acevedo, abogado especialista en Derecho civil y Familia, explica que lo primero que hay que hacer es acudir a la comisaría más cercana al domicilio conyugal y dejar constancia del abandono de hogar.
Sin embargo, es importante resaltar que la denuncia no procederá si es que antes el otro cónyuge dejó constancia en la misma comisaría de su retiro voluntario del domicilio.
“También debes tener en cuenta que este mismo trámite procede en los convivientes, siempre y cuando hayan inscrito su unión de hecho ante la Sunat”, señala Acevedo.