Hoy:

    ¿Qué daños a la salud causa exponerse al humo de incendios?

    Especialista explica qué cuadros crónicos causa la exposición prolongada al humo de incendios y qué tipo de atención inmediata se debe recibir

    ¿En qué consiste el tratamiento para un paciente que ha inhalado humo? (Fotos: Andina)

    Desde el mes de julio, la crisis ambiental a raíz de los incendios forestales activos en los andes y la Amazonía del Perú ha causado la muerte de 21 personas, donde algunos han sido víctimas de quemaduras y asfixia al intentar apagar las llamas bajo sus propios esfuerzos. 

    Al respecto, en ÚtileInteresante.pe, conversamos con la Dra. Mónica Ramírez, jefa de Programas de Salud de Sanitas, para conocer los efectos en la salud ante la exposición a incendios.

    ¿Qué daños en el organismo causa el exponerse al humo de incendios? 

    Un primer factor determinante es que la cercanía al calor, además del humo, no solo daña la superficie de la piel y los ojos, sino también las vías respiratorias y el sistema cardiovascular, así como también provoca deshidratación e incluso puede causar quemaduras dependiendo de la distancia.

    Asimismo, la Dra. Ramírez señala que el ardor en los ojos e irritación de las vías respiratorias altas son los primeros síntomas que puede llegar a tener una persona con exposición prolongada al humo, además de dificultad para respirar y saturación baja.

    Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), 21 personas han fallecido desde julio a causa de incendios forestales en el Perú. (Foto: Andina)
    Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), 21 personas han fallecido desde julio a causa de incendios forestales en el Perú. (Foto: Andina)

    ¿Quiénes son más vulnerables a padecer un cuadro crítico?

    Las personas vulnerables ante la exposición a incendios y al humo, son aquellas con antecedentes pulmonares o cardiovasculares, con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma y bronquiectasias, así como también los adultos mayores y niños pequeños.

    “El humo es un agente externo al aire normal, se considera un alergeno. Un factor adicional que provoca es broncoconstricción, es decir, el bronco se hace más chiquito y dificulta la capacidad ventilatoria, irrita e inflama todo el sistema respiratorio”, agrega la doctora. 

    Además de haber dificultad para respirar, se incrementa el moco y pueden presentarse enfermedades pulmonares, como el broncoespasmo, la neumonía o bronconeumonía, si es que el acúmulo de moco es continuo.

    ¿Qué procesos crónicos se pueden presentar si uno se expone al humo?

    De acuerdo a la Dra. Ramírez, pueden haber efectos crónicos por la exposición prolongada al humo, como dermatitis en cuanto a la piel y también broncoespasmos y enfermedades respiratorias más agudas.

    Hoy en día, por ejemplo, se sabe que la exposición al humo de la leña incrementa el riesgo de cáncer de faringe y cáncer pulmonar en el caso de personas que lo utilizaban como un recurso para cocinar. 

    ¿Cómo protegernos si nos vemos rodeados de humo por incendios?

    “Siempre hay que tratar de ir a la superficie. Si es que el fuego está a nuestro alrededor, el humo tiende a subir y el oxígeno por el peso molecular tiende a bajar, el CO2 sube. El CO2 es lo que no nos deja respirar”, indica la doctora Ramírez. 

    Se recomienda encontrar superficies inferiores o arrastrarse para respirar la mayor concentración de oxígeno. Adicionalmente, cubrirse la boca y otras áreas del cuerpo, como la cabeza, con trapos mojados para evitar las quemaduras. 

    ¿Por qué es vital recibir atención inmediata ante la inhalación de humo?

    Es necesaria la ayuda inmediata bajo una evaluación médica porque usualmente la sobreexposición a CO2 es lo que provoca es una baja de saturación, por lo que hay requerimiento urgente de oxígeno.

    En casa, momentáneamente, solo es posible brindar los primeros auxilios, es decir, controlar el pulso, la respiración y el nivel de conciencia hasta que llegue la ayuda o hasta que se pueda brindar un traslado.

    La atención médica ante la exposición prolongada al humo se basa en hidratación, valoración de quemaduras y oxigenoterapia. (Foto: Andina)
    La atención médica ante la exposición prolongada al humo se basa en hidratación, valoración de quemaduras y oxigenoterapia. (Foto: Andina)

    ¿En qué consiste el tratamiento para un paciente que ha inhalado humo?

    “La medida inmediata es la primera evaluación, es decir, el triaje. Ver si está respirando adecuadamente, si la persona está consciente, si el corazón está latiendo bien. Luego, si no está consciente y está saturando bajo, primero hidratalo y colocar el oxígeno”, asegura la Dra. Ramírez. 

    Cabe resaltar que la cantidad de oxigenoterapia que reciba una persona depende del daño que tenga. 

    “Hay personas que llegan con una quemadura bronquial y no permite el intercambio respiratorio y al no permitirlo, tienes que colocarle altos flujos porque la persona ni siquiera puede hacer esto (inhalar)”, agrega.

    Si bien el nivel de oxigenoterapia es lo único que puede variar, de acuerdo al paciente, el tratamiento usualmente es el mismo: hidratación, valoración de quemaduras y oxigenoterapia.

    La importancia de capacitarse en primeros auxilios

    Para sostener a una persona ante una emergencia y salvar su vida siempre es importante saber brindar la ayuda necesaria y ello se extiende no solo a médicos y personal de salud, sino también a toda persona que esté capacitada. 

    “Es muy importante que alguien en casa tenga esta capacitación y sea lo suficientemente consciente para poder brindar ayuda como debe de ser, saber en el momento adecuado, cómo sostener y saber incluso que ayudar es pedir ayuda”, finaliza la doctora. 

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones