¿Qué cuidados tener al manejar con neblina para evitar accidentes?

Toma en cuenta estos consejos de seguridad para manejar un auto no solo en condiciones de densa neblina, sino también en lluvia o nevada

Consejos de seguridad para manejar con neblina o lluvia. (Foto: Andina)
Consejos de seguridad para manejar con neblina o lluvia. (Foto: Andina)

La época de invierno en Lima y provincias trae consigo un escenario típico de bastante neblina, lo que dificulta el manejo de vehículos en carreteras y vías debido a la poca visibilidad.

Por ello, si estás pensando conducir con auto propio para realizar un viaje de feriado largo o full day; Fernanda Kanno, periodista e instructora 4x4, brinda los siguientes consejos de seguridad para manejar con neblina e incluso mucha lluvia o nevada:

Reduce la velocidad

“Esto no es negociable. Se recomienda máximo 40 KM/h, recuerda que no vas a ver ni hacia adelante ni hacia atrás y la pista puede estar resbalosa, tu capacidad de reacción y de frenado van a ser diferentes”, indica Kanno en este video.

Utiliza correctamente las luces

Es necesario manejar con las intermitentes prendidas para que el vehículo que viene por detrás pueda darse cuenta de tu presencia. Además, prende las luces bajas y, de ser posible, los neblineros.

No se recomienda usar las luces altas porque es potente y blanca, lo que es capaz de crear un efecto espejo e imposibilita ver adecuadamente a través de la neblina, lluvia o nevada.

Tener unos buenos neblineros

Kanno sugiere que el neblinero bote luz amarilla, ya que este se dispersa menos en condiciones de niebla. Es importante, además, que el neblinero se encuentre bien colocado, máximo a unos 40 cm.

“No encima del capó, no en el medio de la parrilla, tiene que estar máximo a 40 cm del suelo porque es la parte donde realmente puede hacer su trabajo para darle nitidez a la pista y también romper esta barrera de neblina”, agrega.

Neblineros con luz amarilla para autos. (Foto: @fernandakanno)
Neblineros con luz amarilla para autos. (Foto: @fernandakanno)

Evitar adelantar

Por lo general, existen tramos en la pista o carretera en los que la visibilidad es intermitente, en cierta partes se denota el camino y otras, hay casi nula visibilidad. Lo mejor es esperar a llegar a tramos de adecuada visión para adelantar si es necesario.

Verificar que los asistentes de manejo funcionen

“Ten prendido el control de tracción. Recuerda si ves este símbolo en tu pantalla (en la imagen) que dice ‘off’significa que tu control de tracción, el control antiderrames, está apagado y tú debes tenerlo prendido”, señala la especialista.

Asistentes de manejo. (Foto: @fernandakanno)
Asistentes de manejo. (Foto: @fernandakanno)

Ante pistas mojadas o resbalosas

En el caso de tener un vehículo 4x4, Kanno sugiere prender el 4x4, es decir, manejar en 4H, y si tienes un vehículo que cuenta con modos de manejo, puedes ponerlo en modo nieve. 

Evita detenerte en una zona de poca visibilidad

Esto porque hay otros vehículos que vienen detrás de ti y no te podrán ver ni mucho menos frenar con propiedad. “Muchos de los accidentes que hay en zonas de poca visibilidad son por esto. Si te vas a detener que sea fuera de la pista o en una zona de descanso, nunca al terminar una curva”, agrega.

Por último, Kanno recomienda que si uno llega a pararse de forma urgente o incluso para ayudar a otros vehículos, debe colocar una señal que se encuentre por lo menos a 50 metros de donde está el vehículo detenido.

RELACIONADOS