¿Por qué hay mucha neblina en Pasamayo?
Conoce qué vehículos están permitidos circular por el serpentín y variante de Pasamayo, además de qué factores de riesgo debes tomar en cuenta para manejar por esta ruta
Una de las rutas más peligrosas de Lima y que incluso contiene una zona considerada como la “Curva del Diablo”, es el llamado Serpentín de Pasamayo. Esta área ha sido el escenario de diversos accidentes vehiculares por su tramo lleno de curvas y dificultad visual.
Historia del Serpentín de Pasamayo
El Serpentín de Pasamayo es una ruta nacional de 22 km en la Panamericana Norte, identificada como PE-1N A, que se encuentra entre las provincias de Lima y Huaral, dentro de la región limeña, en la zona del norte chico.
Para 1867, el área del Serpentín de Pasamayo funcionaba como la vía del antiguo Ferrocarril Lima-Ancón-Chancay, que estaba destinado a formar parte de la ruta del Ferrocarril del Norte del Perú, que abarcaría toda la costa hasta Tumbes y Ecuador.
Sin embargo, alrededor de 1964, el tráfico de este ferrocarril quedó suspendido definitivamente y se retiraron las vías. Tiempo después, se construyeron las pistas que pasarían a formar parte de la Carretera Panamericana Norte.
Hoy en día, ya no forma parte de la Panamericana debido a su alta peligrosidad y fue reemplazada por la Variante de Pasamayo, la cual es la ruta oficial. El Serpentín de Pasamayo pasó a ser parte de la Antigua Panamericana Norte.
¿Por qué se considera tan peligroso el Serpentín de Pasamayo?
El área del Serpentín de Pasamayo ha sido testigo de diversos accidentes automovilísticos debido a diversos factores, desde su ubicación geográfica hasta el clima de ciertas temporadas que la rodea.
Por ejemplo, una de sus principales características es que tiene un recorrido de hasta 52 curvas sucesivas por donde transitan mayormente vehículos pesados como ómnibus y carros de carga.
Una de curvas es considerada la más riesgosa de la ruta, incluso llamada “Curva del Diablo”, que se ubica cerca de Chancay y donde se han reportado desde choques vehiculares hasta caídas al abismo.
Por ello, otra complejidad de transitar las vías del Serpentín de Pasamayo es que se encuentra al borde de un abismo de varios metros de profundidad que da cara hacia las playas y el mar del océano Pacífico.
El clima de la zona también es otro factor de riesgo, puesto a que la densa neblina de la costa, que permanece en gran parte del año, no permite una óptima visibilidad; así como la alta humedad tiene un impacto en el pavimento donde transitan los vehículos.
¿Qué vehículos no pueden circular por el Serpentín de Pasamayo?
Una de las mayores tragedias del Serpentín de Pasamayo ocurrió en el 2018, el cual causó la muerte de más de 50 personas, a raíz del choque entre un tráiler y bus interprovincial que terminó cayendo en un abismo frente al mar.
Ante el accidente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció un proceso de reestructuración y restricción del paso de buses que prestan servicios de transporte de pasajeros por el Serpentín de Pasamayo, entre los kilómetros 44 y 75 de la Panamericana Norte.
Actualmente, las unidades de transporte de personas, como microbuses, minibuses y omnibuses (de categoría M2 y M3, respectivamente), están obligados a circular por la “Variante de Pasamayo”.
Esta vía posee la capacidad de diseño ideal para aquellos vehículos que brindan el servicio de transporte de personas en todas sus modalidades, puesto a que tiene doble calzada con carriles segregados.
Es decir, solo vehículos de transporte pesado pueden circular por el Serpentín de Pasamayo, mientras que las unidades de transporte ligero y que prestan servicios al público deben pasar por la Variante de Pasamayo.
¿Dónde se encuentra la Variante Pasamayo?
La Variante de Pasamayo (Ruta Nacional PE-1) se encuentra paralelo al serpentín, al este y a unos 300 metros más arriba del mismo, y forma parte de la Carretera Panamericana Norte oficial.
Esta vía, exclusiva para vehículos livianos, se ubica entre los distritos de Aucallama en Huaral y Ancón en Lima, dentro de la región de Lima. Cuenta con doble carril y es de acceso previo pago de peaje, administrado por la concesionaria Norvial.
¿Por qué hay tanta neblina en la Variante Pasamayo?
Tanto el serpentín como la variante de Pasamayo es una ruta conocida por tener una densa neblina a causa del descenso de la temperatura del mar y el movimiento de los vientos en dicha zona, lo causa gran dificultad visual a los conductores.
Por lo general, este tipo de clima se asienta durante gran parte del año, entre los meses de abril a diciembre. A raíz de la densa neblina, los conductores están obligados a encender las luces de los vehículos y a transitar a una velocidad no mayor de 60 km/h.
¿Qué se ha hecho para mitigar el peligro de la neblina en la Variante Pasamayo?
Con el objetivo de mitigar los riesgos de conducir bajo una densa neblina en toda la ruta de la Variante Pasamayo en la Panamericana Norte, el MTC implementó un sistema inteligente de transporte que funciona con tecnología avanzada.
Esta incluye un radar que detecta vehículos en movimiento y su velocidad, así como también cuenta con un sistema de balizas antiniebla.
Un Controlador Lógico Programable (CLP) será el encargado de facilitar la conducción en situaciones adversas. El sistema activa un haz de luz láser que permite la delineación de la carretera cuando la visibilidad es inferior a 50 metros.
Además, esta tecnología permite detectar a aquellos vehículos que están circulando a muy baja velocidad o que se han detenido y emite una señal que avisa el cambio del haz láser de fijo a intermitente hasta que el riesgo de colisión trasera desaparezca.
Recomendaciones para conducir por la Variante Pasamayo
- Mantén siempre limpio el parabrisas del vehículo
- Evita disminuir la distancia de seguimiento con otros vehículos
- Es ideal mantenerse en el carril derecho de la vía si es posible
- Enciende los faros o luces antiniebla, en caso de tenerlos
- Usa las luces intermitentes y siempre enciende las luces de emergencia
- Disminuye a la mitad de la velocidad máxima permitida para evitar resbalar por la humedad o deslizamiento de arena