Pozas naturales del Mantaro: ¿Cómo llegar al paraíso de aguas turquesas?

Escápate del frío intenso de Lima y visita las pozas naturales del Mantaro, un destino donde podrás disfrutar de aguas cristalinas y un increíble clima con sol

Conoce las pozas del Mantaro, un paraíso natural de aguas cristalinas y turquesas. (Fotos: Abel Quintanilla / @heliaristoteles)

Un paraíso cálido y refrescante que debes visitar en tu viaje a Ayacucho, son las pozas naturales de agua turquesa del Mantaro a solo dos horas de Huamanga, perfectos para un full day

¿Cómo llegar a las pozas naturales del Mantaro en Mayocc?

Las pozas del Mantaro se ubican específicamente en San Miguel de Mayocc, distrito de la provincia de Churcampa, en la región de Huancavelica. Sin embargo, la forma más cercana de llegar a este destino es a través de Huanta en Ayacucho.

Para llegar a las pozas del Mantaro, debes tomar un bus interprovincial hacia Ayacucho, en un trayecto de 10 a 12 horas de viaje y el pasaje va desde los 80 soles. También puedes recurrir a la opción de avión a una hora de viaje. 

Al llegar a la ciudad de Huamanga en Ayacucho, debes dirigirte hacia la provincia de Huanta. Para ello, puedes tomar un taxi hasta el paradero Magdalena, desde donde parten colectivos y carros hacia Huanta, conocida como la Esmeralda de los Andes.

El trayecto del viaje es de una hora aproximadamente y el costo del pasaje va desde 10 soles por persona. Desde Huanta hacia las pozas del Mantaro te tomará alrededor de 40 minutos.

Pozas del Mantaro. (Foto: Abel Quintanilla)
Pozas del Mantaro. (Foto: Abel Quintanilla)

¿Qué hacer en las pozas turquesas del Mantaro en Mayocc?

Se recomienda consultar con una agencia de turismo en la ciudad de Huanta, ya que dentro de sus paquetes full day, no solo ofrecen el traslado, sino que pueden incluir paseos en bote y kayak.

Asimismo, es posible bucear hasta los cuatro metros o nadar en las aguas cristalinas de color turquesa de las pozas del Mantaro, al punto en el que podrás observar una gran variedad peces pequeños. 

(Fotos: Deyvi Bautista / Wirakocha Ñan Travel Perú)
(Fotos: Deyvi Bautista / Wirakocha Ñan Travel Perú)

Ten en cuenta que el agua es bastante fría, pero este ambiente se compensa con el clima cálido y con brillo solar que puede ascender a los 20 ºC.

Es importante llevar contigo artículos personales de cuidado, como bloqueador, gorros, lentes y obligatoriamente repelentes, ya que existe la presencia de mosquitos.

A tu regreso a la ciudad de Huanta, puedes encontrar hospedaje con habitaciones que cuestan desde los 30 soles, dependiendo de la comodidad, espacio y número de personas.

Finalmente, también podrás degustar la gastronomía huantina a base de chicharronerías y restaurantes que ofrecen platos como la trucha frita, pachamanca y cuy chactado.

RELACIONADOS