Hoy:

    ¿Qué enfermedades pueden provocar que te quedes sin un diente?

    No solo son las caries.  Un odontólogo te explica por qué razones puedes perder una pieza dental

    Descubre qué enfermedades pueden provocar que pierdas una pieza dental
    Descubre qué enfermedades pueden provocar que pierdas una pieza dental

    La periodontitis es una de las causas principales por la puedes perder un diente o una muela, pero existen condiciones y enfermedades que pueden provocar este problema.

    La enfermedad periodontal es un proceso inflamatorio infeccioso que afecta los tejidos de soporte del diente, en un estado inicial se clasifica como gingivitis, que solo afecta la encía, las torna enrojecidas, aumentadas de tamaño y sangrantes; pero si es más avanzado pasa a ser una periodontitis que ocasiona que el hueso comience a reabsorberse, provocando la movilidad dentaria, hasta perder la pieza dental.

    Jesús Ochoa, cirujano dentista de la Clínica Multident, señala que “la destrucción puede llegar a un punto irreversible donde el dentista no tendrá más remedio que extraer la pieza dental y reemplazarla por una prótesis”. 

    Enfermedades y otras razones por las que se puede perder un diente

    Por ello, la enfermedad periodontal es la segunda mayor causa de pérdida de dientes, y puede complicarse durante el embarazo por los cambios hormonales.  Asimismo, las enfermedades sistémicas como la diabetes, hipertensión arterial, el reflujo gastroesofágico condicionan la producción de saliva y pueden afectar la salud dental y aumentar el riesgo de pérdida de piezas dentales por enfermedad periodontal. 

    Otro factor son los medicamentos para tratarlas, pues, incrementan el riesgo de caries dental, incluso la osteoporosis u osteoartritis condicionan la integridad de los tejidos de soporte del diente.

    La caries dental es otra causa, pues destruye los tejidos dentales calcificados por la producción de ácidos debido al alto consumo de azúcares y la presencia de bacterias. 

    “Es progresiva, al inicio no presenta síntomas. Si llega al nervio, puede inflamarse, infectarse, necrosarse hasta provocar la pérdida de la pieza dentaria. En un inicio la solución es más sencilla, indolora y económica, pero si progresa, la restauración es más complicada”, refiere el especialista. 

    Por otro lado, las lesiones por traumatismos o golpes obligan a los odontólogos a reemplazar la pieza con una prótesis.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones