Hoy:

    Conoce hasta qué edad crecen las mujeres y los varones

    Dos especialistas te explican sobre los factores que estimulan la estatura, más allá de la alimentación, qué deportes ayudan a crecer o si exposición solar influye

    ¿Qué factores son claves para el buen crecimiento de un niño?

    El crecimiento de los niños y adolescentes es un proceso dinámico que se da a través de los años. Sin embargo, la talla final de una persona y su buen desarrollo están determinados por diversos factores, desde la alimentación hasta el estilo de vida.

    ¿Hasta qué edad crecen las mujeres y varones?

    En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Walter Zegarra, médico pediatra de Sanitas, explica que la etapa más rápida de crecimiento de una persona se da desde que nace hasta su primer año de vida.

    “Generalmente, en promedio, nace con 50 cm de talla y al año está midiendo en promedio 75 cm. De ahí el crecimiento continúa, pero se hace más lento hasta la etapa prepuberal y puberal, donde viene el segundo empuje de crecimiento”, agrega.

    La pubertad en las niñas inicia entre los 10 a 12 años, influenciado por el inicio de la menstruación. Respecto al crecimiento, las mujeres llegan a un límite una vez que llegan a los 16 años aproximadamente

    En el caso de los hombres, la pubertad suele suceder a partir de los 14 años con el llamado estirón de su estatura, la cual se incrementa progresivamente hasta los 18 años

    A partir de aquí, en ambos casos, el crecimiento solo tiene un pronóstico de 1 a 2 cm más hasta máximo los 21 años de edad, si existe potencial genético, por ejemplo.

    ¿Qué factores son claves para el buen crecimiento de un niño?

    Si bien la herencia del factor genético influye directamente en la talla de una persona, existen tres factores importantes y necesarios para un buen crecimiento y desarrollo de infantes, niños y adolescentes:

    1) Alimentación balanceada

    “Empezando desde el nacimiento, la leche materna es suficiente exclusivamente hasta los 6 meses, como único alimento. Ahí va a recibir todos los nutrientes que necesita el bebé, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, componentes biológicos e inmunológicos que ayudan en la defensa del pequeño también”, señala el Dr. Zegarra. 

    Asimismo, por su parte, el Dr. Marlon Yovera, endocrinólogo e investigador de la Universidad Científica del Sur, indica que una dieta balanceada permite fortalecer el crecimiento de los niños y adolescentes. 

    Por ejemplo, el consumo de proteínas como pescados, pollo, carnes rojas, huevos y leche, entre uno a dos veces por semana. Ofrecer diariamente verduras, frutas, cereales y legumbres, así como también minimizar grasas trans y alimentos ultra procesados.

    2) Dormir una cantidad de horas adecuada

    Dormir a sus horas porque la hormona de crecimiento se secreta más en la noche. El 85% de la producción es en la noche. Entonces, dormir poco o dormir muy tarde, no va a ayudar a que sea lo suficiente durante todo ese periodo”, resalta el Dr. Yovera para ÚtileInteresante.pe

    El especialista, además, indica que el sueño debe ser más largo en bebés e infantes, pero va disminuyendo en cada etapa del desarrollo. Por lo general, los niños y adolescentes deberían empezar a dormir a las 9 p.m. o 10 p.m. hasta las 6 a.m. o 7 a.m.

    3) Ejercicio aeróbico

    El ejercicio aeróbico involucra aquellas actividades mayormente cardiovasculares, es decir, desde caminar rápido y  jugar hasta algún deporte. 

    “Actualmente, el predominio de los dispositivos electrónicos hace que el ejercicio aeróbico sea cada vez menor y también por las tasas de sobrepeso u obesidad. El ejercicio aeróbico es fundamental para el desarrollo”, señala el Dr. Yovera.

    El gastroenterólogo recomienda cualquier tipo de ejercicio aeróbico, por lo menos 30 minutos todos los días. 

    ¿Practicar deportes, como básquet o natación, ayuda a crecer?

    De acuerdo al Dr. Zegarra, tener el hábito de realizar cualquier actividad deportiva es saludable tanto para adultos y niños. La actividad física es buena para desarrollar el bienestar cardiovascular, pulmonar, muscular, etc. 

    Sin embargo, si se trata de crecer en estatura, se tiene que evaluar el potencial genético o los antecedentes familiares. Si los padres son de talla baja, un deporte no podría condicionar la talla significativamente. 

    ¿La exposición a la luz del sol ayuda a crecer en talla?

    “Tiene relación con la deficiencia de vitamina D. Lo que pasa es que una parte de la vitamina D que necesitamos para activarse, necesita la luz ultravioleta del sol. Es un componente bueno para la absorción del calcio, que es lo que hace la vitamina”, explica el Dr. Yovera.

    El especialista sugiere la exposición a luz natural por 15 minutos como mínimo, teniendo en cuenta no exceder en tiempo debido a las consecuencias de la luz ultravioleta. 

    Finalmente, recuerda que el cuidado familiar y la salud emocional de los niños y adolescentes también son muy importantes para el buen crecimiento y desarrollo del menor. 

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones