Alimentos que son efectivos para evitar enfermarte este invierno

Un médico explica cuáles son las enfermedades más comunes en invierno, más allá de lo respiratorio, y qué hábitos tener para cuidar la salud en épocas de frío

Alimentos que fortalecen en sistema inmune en el invierno.

El frío hace que las personas se mantengan mucho más tiempo en espacios cerrados, lo que causa un aumento de diversas enfermedades respiratorias y otras condiciones. Por ello, la forma de alimentación en invierno es muy importante, así como los hábitos de prevención.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en invierno?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Víctor Cabrera, médico integral, señala que lo más común en épocas de bajas temperaturas es ver a pacientes llegar a consulta con enfermedades respiratorias. 

Entre ellas, la gripe, el resfriado común, faringitis, amigdalitis, los procesos de bronquitis, así como enfermedades crónicas, por ejemplo, el asma o la neumonía. Aunque, también existen otras condiciones que perjudican a diversos pacientes.

“Vemos enfermedades gastrointestinales, cuyo componente principal es la diarrea; y en otros pacientes, sobre todo, pacientes mayores, se ven dolores óseos y dolores articulares”, indica el especialista.

Alimentos sanos para el invierno

Entre los alimentos fundamentales que el Dr. Cabrera recomienda durante el invierno, se encuentran las crucíferas, las cuales tienen un alto contenido en glucosinolatos, es decir, tienen la capacidad de proteger a las células. Por ejemplo, la col, coliflor y el brócoli.

Asimismo, el doctor recomienda consumir miel que tiene un alto contenido antioxidante y compuestos fenólicos que ayudan a evitar la inflamación. El yogur, además, favorece la microbiota intestinal, lo que refuerza la respuesta del sistema inmune.

Verduras, especialmente el brócoli y la col, refuerzan el sistema inmune en invierno.
Verduras, especialmente el brócoli y la col, refuerzan el sistema inmune en invierno.

“También las frutas y verduras, sobre todo, las frutas que tienen alto contenido en vitamina C. La naranja, la mandarina y la guayaba son buenísimas. Los cereales andinos, como la quinua, kiwicha, son altos en proteína y nos dan energía”, agrega.

Se sugiere también consumir ácidos grasos, que tengan EPA y DHA, que se encuentran en el sacha inchi o sacha maní, el aceite de oliva y en las semillas de almendras. Las menestras también tienen alto contenido en zinc y proteínas que ayudarán a que una persona se sienta mucho mejor. 

Recomendaciones para no enfermarnos en invierno

El Dr. Cabrera recomienda mantener una buena hidratación, una alimentación variada y balanceada, así como dormir y descansar adecuadamente. Además, los lugares deben estar bien ventilados y es preferible evitar lugares que estén muy conglomerados.

“Si vas a estornudar o toser, usar el codo para evitar contaminar otras personas, lávate las manos. Evita tocar la cara, los ojos, la nariz, la boca porque así es como ingresa los gérmenes al organismo”, resalta.

Finalmente, el especialista recomienda abrígarse bien en épocas de frío y tratar de evitar los cambios bruscos de temperatura, así como siempre recordar no automedicarse si ya existe un cuadro respiratorio ya que puede empeorar la condición. 

RELACIONADOS