¿Cuál es la condena para un padre o madre que agrede a su menor hijo?
Conoce en qué casos el delito de maltrato infantil puede terminar en cárcel de más de año y cuándo se habla de la pérdida de patria potestad
La agresión física y psicológica a un menor de edad está sancionado con pena privativa de cárcel, como mínimo no menor a un año, incluso si se trata del progenitor, ya sea la madre o el padre. Es decir, el maltrato infantil es un delito.
Pero, ¿qué se considera maltrato infantil?
Renato Vargas Ysla, juez especializado penal del Poder Judicial, señala que el maltrato infantil se establece como cualquier abuso y desatención que se pueda generar a una persona menor de 18 años de edad. Se manifiesta de forma física, psicológica, emocional e incluso el propio abandono.
¿En qué casos el maltrato psicológico y físico a un menor se considera un delito y cuál es la pena?
El maltrato físico y psicológico se encuentra señalado como delito, previsto en el artículo 122 del Código Penal, el cual establece los siguientes detalles para su distinción:
- Si hay una agresión física, en agravio al menor; a través de una denuncia, la fiscalía demandará el reconocimiento médico legal y es el médico legista quien determinará si el menor tiene 10 o más días incapacidad médico legal.
- En el maltrato psicológico también se le realiza una pericia, evaluada por psicólogos expertos en el tema, quienes van a determinar si el menor tiene afectación psicológica. Por ejemplo, maltratos verbales, insultos, daño emocional, etc.
“La pena para ese delito es no menor de un año ni mayor de tres años, e inhabilitación. Es decir, la inhabilitación implica que el padre, en este caso, si fuera el agresor, ya no se podría acercar al menor. Se le pone ese impedimento”, asegura Vargas.
¿Cómo se evalúa el maltrato físico y psicológico en un menor de edad?
En cuanto al maltrato psicológico, los especialistas realizan pruebas especiales, test psicológicos, observaciones, entre otras herramientas para determinar si un menor tiene daño emocional.
“Generalmente acompañadas de cambios conductuales, disminución del rendimiento académico, pérdida de apetito, pesadillas, estas son cosas que también tienen manifestaciones corporales. Es validado por los expertos o psicólogos”, explica el juez especializado penal.
Asimismo, en torno a delitos contra la integridad física se determina el número de días de incapacidad médico legal, el cual lo establece un médico legista al revisar las lesiones.
¿Qué ocurre si el menor sufre una lesión muy grave?
De acuerdo a Vargas, si la lesión requiere menos de 10 días de incapacidad médico legal, se va a tomar como un delito de lesiones leves, de uno a tres años, que está previsto en el artículo 122 b. Sin embargo, si sobrepasa los 20 días y la lesión es grave, la pena es mayor, de 6 a 12 años.
Si los padres son los agresores del menor, ¿las consecuencias son mayores?
El especialista penal afirma que cuando el agresor resulta uno de los progenitores, ya sea madre o padre, o un integrante de la familia, se da una circunstancia agravante:
“Está prevista en el artículo 121 b del Código Penal, inciso 3, que incluye los ascendientes, descendientes, que sean los agresores del menor de edad y tiene una pena no menor de 6 ni mayor de 12 años y también conlleva la inhabilitación. Se le prohíbe acercarse al menor”, agrega.
¿Quiénes pueden hacer la denuncia de maltrato infantil?
Cualquier ciudadano puede interponer una denuncia por maltrato infantil, desde vecinos y profesores hasta los propios familiares e incluso funcionarios que durante el ejercicio de su función, tengan conocimiento del maltrato.
¿En qué casos se quita la patria potestad a los padres por maltrato infantil?
Vargas indica que en el proceso penal está incorporada únicamente la inhabilitación, que impide al agresor tener contacto con el menor como medida cautelar. Pero, la patria potestad se evalúa por una vía distinta.
“Se tendría que realizar una demanda para determinar que el menor se encuentra en total abandono, que habilite digamos a un juez quitar en la patria potestad al padre. Pero eso no se ve en la vida penal, sino en la vía civil y especializada”, afirma.
¿Qué es la inhabilitación en casos de agresión a menores de edad?
La inhabilitación consiste en la pena principal en casos de agresión a menores de edad, el cual impide el contacto con la víctima y, dependiendo del caso, se le incluye la pena privativa de libertad
Cabe resaltar que la inhabilitación puede ser temporal, no menor de seis meses ni mayor de cinco años, aunque también puede darse una inhabilitación definitiva.