¿Cuál es el cronograma del pago a domicilio de la ONP?
Además, conoce cómo realizar un cambio de domicilio temporal o actualizar tus datos, y qué medidas seguridad tomar en cuenta si estás inscrito en este servicio gratuito de la ONP
El pago de pensiones a domicilio de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un un servicio gratuito, a nivel nacional y de inscripción completamente virtual. Aquí te resolvemos las dudas frecuentes de esta modalidad:
1) ¿Cómo funciona el cronograma del pago a domicilio de la ONP?
Normalmente, el servicio de la entrega de pensiones a domicilio inicia la tercera semana de cada mes y tiene una duración de 10 días calendarios según el cronograma establecido para todo el año, que puedes consultar ingresando aquí.
En abril, las fechas programadas según el cronograma son del 16 al 25 de abril. Por cuestiones de seguridad, nunca se precisa el día ni la hora, solo se comunica el rango de días en el que puede concretarse la visita.
“Las rutas nunca tienen que ser las mismas, hay que variar las fechas y la hora de llegada para proteger la integridad de nuestros pensionistas”, señala Jesús Muñoz, Director de Relaciones Institucionales de la ONP.
2) Si la o el pensionista no se encuentra en casa, ¿qué sucede?
De no ser ubicado en una primera oportunidad, el servicio contempla una segunda visita. Si aún así no se concreta la entrega, el siguiente mes se le abona las dos pensiones que ha acumulado. En ningún caso, el dinero se pierde.
3) ¿Qué medidas de seguridad se toman para el pago de pensiones a domicilio?
Como parte de la prevención ante la COVID-19 y la seguridad antes actos delictivos, se siguen los siguientes protocolos:
“El Banco de la Nación al ser nuestro proveedor trabaja con la empresa Prosegur. El pagador es una persona que está correctamente identificada y uniformada. Además existe un protocolo de bioseguridad, el dinero llega sellado en bolsas completamente herméticas”, detalla el funcionarios público de la ONP.
4) ¿Cómo realizar un cambio de domicilio o actualizar los datos?
Si el cambio de domicilio es temporal, debe comunicarlo a la central telefónica única a nivel nacional “ONP Te escucha”: (01) 634-2222.
Por otro lado, si recibe este servicio y cambió de domicilio de forma permanente, ya sea en Lima o regiones, debe repetir el proceso de inscripción y actualizar su dirección a través de onpvirtual.pe
Cabe resaltar que la entrega de pensiones a domicilio se realiza a nivel nacional, pero existen zonas de difícil acceso o muy alejadas en las cuales el servicio aún no está disponible. La confirmación de la cobertura será brindada al momento de llenar el formulario virtual.