¿Cómo solicitar el servicio de pago a domicilio de la ONP?
Un especialista de la ONP te explica cómo funciona y quiénes pueden acceder a la entrega de pensión a domicilio, un servicio gratuito, a nivel nacional y al que puedes inscribirte de manera virtual
Como medida de protección para los pensionistas adultos mayores, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ofrece el servicio gratuito de pago a domicilio, una modalidad extendida a nivel nacional y que se puede solicitar de manera virtual.
Pero, ¿cómo funciona el servicio de pago a domicilio de la ONP?
Jesús Muñoz, Director de Relaciones Institucionales de la ONP, explicó que esta modalidad de pago funciona como una “ventanilla de banco extendida”, el cual se traslada al hogar del pensionista, siguiendo este protocolo:
- La ONP realiza el depósito mensual de su pensión en una nueva cuenta de ahorros del Banco de la Nación a nombre del pensionista.
- El banco, a través de una empresa de transporte de valores, retira de la cuenta de ahorro el importe de la pensión y lo traslada a la dirección registrada con todas las medidas sanitarias y de seguridad.
- Una vez en el hogar, el pensionista firma el voucher de retiro, pone su huella digital y así cobra su pensión.
Si ya cobraba en bancos privados, ¿no podré solicitar el servicio?
Un pensionista que cobra a través de una entidad privada y desea migrar al servicio de pago a domicilio, sí puede cobrar con esta modalidad. Pero, primero se le notifica que la ONP abrirá una cuenta de ahorro que será gestionada por el Banco de la Nación.
Esta cuenta es “no transaccional”; es decir, no genera tarjeta de débito ni clave secreta, ya que funciona solo para recibir dinero. No se podrán hacer operaciones en el banco o cajero automático mientras se mantenga la afiliación al servicio.
La primera vez que una persona reciba su pensión en su hogar, la empresa que lleva el dinero le solicitará la suscripción a ciertos documentos para la apertura de dicha cuenta de ahorro.
¿Quiénes pueden solicitar el servicio de pago a domicilio de la ONP?
A partir de la emergencia sanitaria, cualquier pensionista puede solicitar el servicio, incluso los que perciben una pensión por orfandad o viudez.
“Inicialmente, el servicio de pago a domicilio se creó para pagar en casa a las personas que tenían algún grado de discapacidad o aquellas muy longevas, pero iniciada la pandemia, el servicio se extendió a cualquier pensionista y se eliminó el requisito de contar con un certificado médico”, detalla el especialista en una entrevista para Útil e Interesante.
¿Cómo solicitar la entrega de pensión a domicilio?
Como se explica en el video, deberás ingresar al portal onpvirtual.pe Elige la opción “cobro pensión” y luego haz clic en “quiero solicitar pago a domicilio”.
Tras colocar tu clave virtual, completa el formulario con tus datos personales y la dirección donde se desea recibir la pensión. El servicio es a nivel nacional, pero el sistema te avisará de no contar con cobertura hacia algún lugar en específico.
La confirmación a la solicitud de pago de pensión a domicilio llegará al correo electrónico en un promedio de cinco días hábiles.
Si no cuentas con una clave virtual, en el lado superior derecho del portal onpvirtual.pe se encuentra la opción “solicitar mi clave virtual”. Deberás contar con un correo electrónico y tener a la mano el DNI. La clave se generará en 24 horas.
En caso de tener alguna duda, puedes comunicarte con el servicio de “ONP Te escucha”, llamando al (01) 634 2222 de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.