COVID-19: ¿Qué pacientes con daños pulmonares terminan en UCI?
Un neumólogo te explica en qué casos los infectados con coronavirus llegan a necesitar oxígeno u hospitalización. Asimismo, advierte qué medicamentos aumentan el riesgo de morir si se toman cuando la enfermedad es leve
En solo cuatro días, una persona infectada con coronavirus puede terminar hospitalizada o incluso en cuidados intensivos por daños en los pulmones.
Alvaro Bejarano, neumólogo del área COVID-19 del hospital Edgardo Rebagliati, explicó a América Noticias que, cuando hay un compromiso del 5 por ciento en los pulmones, los pacientes manifiestan algunos síntomas. Sin embargo, la situación se agrava cuando existe un daño en el 50% de dichos órganos.
“Ellos tendrán una enfermedad severa y necesitarán altas dosis de oxígeno y probablemente unidad de cuidados intensivos. Los alvéolos se inflaman y se llenan de secreciones”, detalló.
Cómo tratar el coronavirus si es leve o severo
El especialista mencionó que, si el coronavirus provoca síntomas leves como: tos, fiebre, dolor de garganta, estos se pueden tratar en casa con paracetamol y control de saturación.
Bejarano recalcó que en esta fase, no se debe utilizar medicamentos corticoides porque aumenta el riesgo de mortalidad en un 30%, sobre todo en pacientes con enfermedad leve o moderada.
Evitar corticoides, anticoagulantes y antibióticos
“Tampoco se debe usar antibióticos porque es una infección viral y no tendrá efecto y puede generar resistencia antibacteriana. Cuando el paciente llega automedicado a cuidados intensivos, se hace más complejo tratarlo”, precisó.
En el caso de pacientes con enfermedad severa, se necesitará de hospitalización y tratamiento médico. Finalmente, advirtió que las nuevas variantes de coronavirus son muy contagiosas y pueden provocar compromisos pulmonares graves en los pacientes, quienes necesitarán oxígeno o cama UCI.