Hoy:

    ¿Cómo sacar el certificado de estudios de secundaria?

    De forma fácil, automática y sin costo. Conoce paso a paso cómo obtener tu certificado de estudios escolar, en cualquier modalidad y nivel, y de forma online

    ¿Quiénes pueden realizar la solicitud online de certificado de estudios?
    ¿Quiénes pueden realizar la solicitud online de certificado de estudios?

    El certificado de estudios es un requisito para ingresar a la universidad o incluso para prepararte profesionalmente en el extranjero, ya que acredita que una persona ha alcanzado un nivel de educación básica. 

    Si bien la modalidad de solicitud en el Perú, generalmente, se realiza de forma presencial en la secretaría de la Institución Educativa (I.E.), también puedes obtener el certificado de estudios escolar de manera virtual y sin costo.

    ¿Qué tipo de certificados de estudio puedo solicitar por internet?

    De acuerdo al Ministerio de Educación, la plataforma para hacer la solicitud online del certificado de estudios está a disposición del público en general, el cual puede solicitar este documento en todas sus modalidades y niveles, tanto en I.E. públicas o privadas:

    • Certificado de Educación Básica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria)

    • Certificado de Educación Básica Especial (Inicial y Primaria)

    • Certificado de Educación Básica Alternativa (Inicial, Intermedio y Avanzado)
       

    ¿Quiénes pueden realizar la solicitud online de certificado de estudios?

    Es importante remarcar que la solicitud vía web del Certificado Oficial de Estudios la puede generar el mismo estudiante (mayor de edad), sus padres, tutor o quien tenga la patria potestad.

    Esta información será validada según el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).

    Recuerda tener a la mano el DNI del estudiante y de quien solicita el certificado.

    ¿Cómo solicitar el certificado de estudios de secundaria vía web?

    Si deseas obtener tu certificado de estudios escolar, debes ingresar a certificado.minedu.gob.pe que es la plataforma oficial del Minedu para obtener este documento de forma online y seguir estos pasos:

    • Dale clic a la opción de “Solicitar certificado de estudios”

    • Acepta las consideraciones a tener en cuenta que te presentan.

    • Deberás llenar la información correspondiente para realizar la búsqueda, como el departamento, provincia, distrito donde se ubica la I.E y el nombre. 

    • La plataforma te brindará ciertas coincidencias, además de mostrarte si la institución educativa está habilitada para recibir trámites en línea.
       

    Así puedes obtener tu certificado de estudios escolar por Internet.
    Así puedes obtener tu certificado de estudios escolar por Internet.

     

    • Selecciona la I.E de tu interés y luego acepta los términos y condiciones. 

    • Tras ello, te pedirá los datos del estudiante o apoderado y los nombres de los padres.

    • Deberás corroborar los datos académicos que te aparezcan y dejar tus datos de contacto.

    • Podrás observar una vista previa del certificado antes de generar la solicitud.

    • Toma nota de tu código virtual al terminar el proceso de solicitud.

    • En los próximos días recibirás un correo electrónico de confirmación para recoger el certificado de estudios en la I.E seleccionada. 
       

    Ten en cuenta que puedes realizar tu solicitud de emisión a través de esta plataforma, pero su emisión y entrega dependerá del colegio.

    Asimismo, recuerda que el certificado de estudios debe contar con la firma y sello del funcionario responsable de la emisión.

    ¿Qué pasa si no puedo hacer la solicitud virtual de mi certificado de estudios?

    La institución educativa donde se cursó el último año de estudios debe encontrarse primero en la lista de I.E activas para recibir solicitudes vía web.

    Si bien no todos los colegios tienen la opción de solicitud virtual del certificado de estudios escolar, es preferible acudir o comunicarse directamente con la institución para un trámite presencial.

    Solicitar certificado de estudios escolar: ¿Qué hacer si mi colegio ya no existe?

    En caso el colegio esté cerrado o ya no exista, deberás solicitarlo a la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL correspondiente a la zona

    Cabe resaltar que las instituciones educativas realizan la emisión de certificados de estudios a partir de 1986. En caso de estudios realizados hasta el año 1985, deberás solicitarlo a mesa de partes del Minedu.

    También puedes realizar cualquier consulta escribiendo un correo a [email protected].

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones